Vital aplicar esquemas de sustentabilidad en turismo: EarthCheck

21 de Abril de 2014
Guardar
Cancún, Q. Roo, 21 Abr. (Notimex).- La representante de EarthCheck en México y América Latina, Erika Lobos, señaló que la implementación de modelos y esquemas de sustentabilidad no deben verse como un obstáculo para el desarrollo del sector turístico.

“Tenemos que darnos cuenta que la gestión ambiental ayuda a solventar, a visualizar de otra manera los problemas ambientales, pero sobre todo permite aplicar programas de acción para reducir el impacto negativo que tiene la operación turística”, dijo.

En Quintana Roo, por ser un estado que vive del agua, es preocupante la información que se tiene en torno a la situación de los acuíferos en zonas de alto desarrollo y crecimiento como Tulum, indicó.

Tras conocer información de un estudio que les presentó la agrupación Amigos de Sian Ka’an de la calidad del agua en la zona de Tulum, consideró necesario tomar cartas en el asunto por afectaciones por contaminación.

Si bien en ese lugar es preocupante la situación, también es optimista pues los empresarios y desarrolladores se dan cuenta de lo importante que es aplicar esquemas de sustentabilidad en los nuevos productos turísticos.

Hace apenas unas semanas se divulgaron los primeros resultados de un estudio del Servicio Geológico de Austria, en conjunto con la Asociación Amigos de Sian Ka’an.

El reporte preliminar establece que la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, que desde 1986 es un Área Natural Protegida, estaría recibiendo contaminantes de origen agrícola que se depositan en los recursos hídricos a cientos de kilómetros de la zona.

En entrevista, Lobos planteó que se deben ejecutar planes y acciones para la recreación turística sustentable, sin comprometer su viabilidad a mediano y largo plazo, aplicando diferentes criterios.

Aclaró que no se pretende sacrificar la calidad de los servicios que se ofrecen en el destino pues, por el contrario, se pretende que siga siendo un lugar de clase mundial pero con una operación de turismo responsable.

“Si se logran las condiciones poco a poco tendremos un destino saludable de calidad mundial en servicios y acciones”, estimó.

Añadió que lograr esas condiciones representa un auténtico desafío pues parte mucho del compromiso y ética de cada una de las empresas el permear esa filosofía hacia su operación, pero también enseñar y compartir con el turista que esta eligiendo su marca su servicio en esta práctica para cuidar el entorno.

Apuntó que si bien ha sido difícil, los empresarios y desarrolladores adaptan ese tipo de esquemas, pues saben que el futuro de su negocio y de la industria turística en la que participan se encuentra en el manejo adecuado de los recursos naturales.

“Cada vez más la industria turística se da cuenta de la importancia del cuidado del medio ambiente, que quiere llegar a un lugar y verlo vivo, sin devastación y que ahí es precisamente donde entra el trabajo de mostrarle que se pueden hacer las cosas”, afirmó.

EarthCheck es el sello de sustentabilidad más reconocido en el mundo, es un programa de certificación internacional para las empresas turísticas que promueven mejores prácticas ambientales y sociales.

Según dijo, en Quintana Roo, el parque temático Xel-Há ya aplica y ejecuta con éxito algunas prácticas en el manejo de la reserva natural de 84 hectáreas.

De hecho, hace unos días, sus directivos recibieron la certificación EarthCheck Oro, con lo que se constituyó como el primer parque turístico en el mundo en recibir tal reconocimiento.

Lobos refirió que desde 1994 Xel-Há es operado con criterios de sustentabilidad, gracias a un adecuado sistema de gestión ambiental y un relevante programa de responsabilidad social empresarial.

Asimismo, mencionó que a través de esos esquemas se establecen bases internacionales para el sistema de gestión ambiental de parques temáticos.

En el tema agua potable, subrayó que a Xel-Há se le reconoce como una de las mejores prácticas por su sistema integral de manejo del vital líquido. En las instalaciones del parque se da prioridad al uso de inodoros de bajo flujo, el riego de agua reciclada en jardinería y la utilización de accesorios de flujo de agua limitado. En cuanto al manejo de residuos sólidos, Xel-Há sobresale con las mejores prácticas en este rubro evaluadas por EartCheck, pues más de 80 por ciento de los desechos que genera su operación se canaliza al reciclaje y apenas 20 por ciento se destina a un confinamiento sanitario.

Además, cumple con indicadores establecidos por el estándar EarthCheck, Xel-Há destaca en la conservación de especies en peligro de extinción como la tortuga marina, el caracol rosa, así como con el programa de Educación Ambiental.

De acuerdo con información que proporcionó Lobos, para fundamentar sus certificaciones EarthCheck evalúa 10 líneas de acción, a través de auditorias periódicas, como emisiones de gases de efecto invernadero, eficiencia energética y agua potable.

También, conservación de ecosistemas, cuestiones sociales y culturales, planificación administrativa del uso de suelo, protección de la calidad del aire y control de ruidos, administración de aguas residuales, administración de residuos sólidos y almacenamiento de sustancias perjudiciales para el medio ambiente.

Archivado en