Jalisco promueve acciones ante cambio climático

22 de Abril de 2014
Guardar
Guadalajara, 22 Abr. (Notimex).- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial indicó que trabaja en una estrategia que permita que 50 municipios del estado puedan tener sus Planes de Acción Climática Municipal (PACMUN) ante el cambio climático.

Señaló que se tiene el objetivo de que los 125 municipios del estado puedan contar con este valioso instrumento al concluir la administración actual.

Estimó que los efectos relacionados al cambio climático ocasionan 150 mil muertes más al año en el planeta.

México se ubica entre los países con mayor vulnerabilidad, debido a que 68.2 por ciento de su población y 71 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) están altamente expuestos al riesgo de impactos adversos directos a este fenómeno.

Agregó que en este plano ambiental, Jalisco no es una excepción y se verá afectado si no se toman medidas urgentes para detener los estragos ante el cambio climático.

Detalló que a corto plazo Jalisco resentirá una disminución estimada de entre 5 por ciento y 10 por ciento anual de lluvias para 2020, y se estima que entre 5 y 15 por ciento para el año 2080, y todas las consecuencias que esto conlleva.

Precisó que los objetivos particulares del PACMUN en Jalisco son: crear capacidades para que los servidores públicos municipales contribuyan en la implementación de medidas contra el cambio climático de sus áreas de acción.

Además de involucrar a los municipios a la gestión de capacidades, recursos, financiamiento e instrumentos de planeación para implementar acciones transversales, locales y regionales.

Así como posicionar a los municipios de Jalisco como líderes en los esfuerzos nacionales e internacionales de mitigación de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI); y con la creación de los PACMUN se promoverían acciones ante el cambio climático.

Subrayó que los municipios deberán elaborar estrategias para concientizar a su población para modificar hábitos, conductas y actitudes, para que se adapte al impacto del cambio climático, sobre todo aquéllos que habitan en zonas de riesgo por los eventos hidrometeorológicos.

Resaltó que se pretende atraer inversiones y recursos económicos para financiamiento, destinados a proyectos de adaptación y mitigación de emisiones de GEI que permitan la implementación de las medidas propuestas en los PACMUN.

Afirmó que el fin es desarrollar e implementar políticas públicas en materia de mitigación y adaptación al cambio climático; y trabajar en coordinación con el gobierno estatal para elaborar estrategias en colaboración conjunta.

Destacó que en gran medida en Jalisco y en el país se podrían disminuir los efectos negativos del cambio climático con la adopción de acciones principales: reducir el uso de combustibles fósiles e incrementar el uso de las fuentes de energías renovables como pueden ser la solar, eólica o geotérmica.

Así como comprometerse a detener la deforestación para el año 2020 y promover el manejo forestal comunitario y sustentable.

Archivado en