Senador pide declaratoria de desastre para 13 municipios de Guerrero

22 de Abril de 2014
Guardar
México, 22 Abr. (Notimex).- El senador perredista, Armando Ríos Piter presentó un punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo federal que emita la declaratoria de emergencia en 13 municipios de Guerrero, afectados por el sismo ocurrido el 18 de abril.

La propuesta publicada en la Gaceta Parlamentaria indica que el temblor de 7.2 grados en la escala de Ritcher afectó viviendas e infraestructura de los servicios públicos de Acapulco, Coyuca de Benítez, Técpan de Galeana y Benito Juárez (San Jerónimo).

También causó daños en los municipios de Atoyac de Álvarez, Petatlán, La Unión, Zihuatanejo, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Ciudad Altamirano, San Miguel Totolapan y Olinalá.

El punto de acuerdo plantea que el Senado solicite a los titulares de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) incrementar los recursos para ayudar a las familias de los municipios y comunidades afectadas, mediante la reconstrucción de viviendas.

Propone que el Senado conforme un grupo de trabajo, integrado por los distintos grupos legislativos, que acuda a las regiones afectadas de Guerrero e informe de la magnitud de los daños y constate la aplicación de recursos públicos para atender esa problemática.

En los argumentos del punto de acuerdo destaca que el sismo con epicentro a 40 kilómetros al suroeste del municipio de Petatlán, región de la Costa Grande, provocó diversas afectaciones a la infraestructura de Guerrero.

De acuerdo a un reporte de daños de la Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero, existen mil 257 viviendas afectadas. De este total, mil 129 tienen daños medios en su infraestructura y 152 están consideradas como pérdida total, y de éstas 75 se ubican en Petatlán, 70 en Zihuatanejo, cinco en Atoyac y dos más en Acapulco.

La dependencia estatal también reporta en su documento 13 derrumbes carreteros, daños estructurales leves en 11 edificios gubernamentales, tres hospitales, cuatro hoteles, tres escuelas y dos iglesias, así como daños estructurales en dos puentes carreteros.

A su vez, el Instituto Mexicano del Seguro Social en un comunicado de prensa indica que el Hospital General de Zona con Unidad de Medicina Familiar No. 8 de Zihuatanejo, tuvo daños en las áreas de Urgencias y Quirófanos, por lo que por precaución para los usuarios no podrán ser utilizadas hasta que concluyan los trabajos de rehabilitación.

El lunes, la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia para 10 municipios guerrerenses, a fin de que los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) se destinen a los municipios de Coyuca de Benítez, Tecpan de Galeana, Benito Juárez, Atoyac de Álvarez, Chilpancingo de los Bravo, Coyuca de Catalán, Petatlán, Pungarabato, Zihuatanejo de Azueta y La Unión de Isidoro Montes de Oca.

Archivado en