Albergue tapatío aumenta atención asistencial a migrantes

23 de Abril de 2014
Guardar
Guadalajara, 23 Abr. (Notimex).- El Centro de Atención y Desarrollo Integral para Personas en Situación de Indigencia (Cadipsi) ha aumentado el apoyo a migrantes, principalmente centroamericanos que van de paso rumbo a Estados Unidos.

El director de este albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Guadalajara y que presta atención los 365 días del año, Jorge Ramón López Ramírez, señaló que el 24 por ciento de las personas atendidas son de origen centroamericano.

Refirió que durante el 2012 se ofrecieron servicios a 432 migrantes de esta parte del continente, cifra que aumentó a 783 en el 2013 y en lo que va del 2014 se ha ayudado a 197.

El 62 por ciento procede de Honduras, 22 por ciento de Guatemala, ocho por ciento de El Salvador, Nicaragua cinco por ciento y de otros países de América Latina el tres por ciento.

El tiempo de estancia en la ciudad es de uno a cinco días en el 95 por ciento de los casos.

“Platicando con estas personas centroamericanas, ellas nos refieren que van hacia Estados Unidos, el 87 por ciento, pero también el 13 por ciento busca quedarse en algún estado de México a trabajar”, afirmó López Ramírez.

Algunos de los migrantes aprovechan su paso por la ciudad para pedir dinero en los cruceros, comentó el director de Cadipsi, pero aseguró que el 50 por ciento de quienes están en la vía pública pidiendo apoyo son mexicanos y no extranjeros.

“Este fenómeno ya está revuelto con las personas de aquí que también piden apoyo en Guadalajara”, apuntó.

“El fenómeno de la indigencia y de la migración centroamericana es movible, un día o una semana vemos a más centroamericanos pidiendo pero otra semana vemos más a mexicanos, la razón porque los centroamericanos a lo mejor piden dos días y se retiran”, dijo.

Mencionó que durante el operativo de invierno que inició en noviembre y concluye en mayo, se brindaron seis mil 47 servicios en el albergue a personas en estado de indigencia y migrantes como estancia para dormir y bañarse, alimentación, trabajo social, psicología, pláticas motivacionales, revisión médica, entre otros.

Además, se atendió a mil 279 personas y se hizo intervención a 658 personas en la calle. En total, durante el 2013 se ofrecieron 18 mil 332 servicios en el albergue a tres mil 264 personas y en la calle se intervinieron a mil 860 personas.

La mayoría de las personas atendidas en Cadipsi son adultos jóvenes de entre 26 y 40 años, de los cuales 90 por ciento son hombres y 10 por ciento mujeres.

Por otro lado, dijo que 46 por ciento de las personas que se han atendido son de otros estados de la República, 15 por ciento de municipios que no son Guadalajara y extranjeros centroamericanos son el 24 por ciento; también mexicanos deportados de Estados Unidos y que se quedan en esta ciudad.

Destacó que las personas que acuden a Cadipsi dicen estar en la calle porque no tienen empleo.

Por ello, el DIF Guadalajara, en coordinación con algunas empresas, logró dar trabajo a 682 personas, principalmente labores de mantenimiento y limpieza, en empresas de la construcción, venta de periódico y seguridad privada.

La mayor concentración de estas personas es en la Antigua Central Camionera, Centro Histórico, Palacio Federal, antiguo Hospital Civil, mercado San Juan de Dios, así como zonas aledañas a las avenidas Inglaterra y Federalismo, así como el mercado de Abastos.

Archivado en