Vivero de plantas busca revertir déficit de áreas verdes en Jalisco

23 de Abril de 2014
Guardar
Guadalajara, 23 Abr. (Notimex).- El vivero Colomos, de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) Jalisco produce anualmente alrededor de 650 mil plantas de diversas especies para revertir el déficit de áreas verdes en esta capital y en todo el estado.

En el vivero Colomos se produce planta de calidad, cuyo proceso va desde la recolección de semilla, siembra y crecimiento de plántulas, hasta que éstas tengan una edad y desarrollo óptimo para que puedan ser plantadas en su sitio definitivo.

Sin embargo, la Semadet sugiere un compromiso compartido con la ciudadanía, quien debe cuidar y respetar estas pequeñas plantas que con protección y esmero llegarán a ser árboles que brindarán muchos beneficios ambientales.

Entre ellos, oxígeno, regulación del clima, disminución de contaminación atmosférica, humedad, captación de agua, sombra, refugio y hábitat para animales, así como belleza escénica, entre otros.

El vivero estatal Colomos cuenta, además del programa de producción, con el de donación de planta a través de la Dirección General Forestal de la Semadet.

El objetivo es producir y donar árboles forestales, frutales y de ornato para la forestación y reforestación de áreas urbana y suburbana, en sitios como banquetas, camellones, parques, unidades habitacionales, escuelas, campos deportivos y nodos viales, entre otros.

Asimismo, en zonas rurales para la recuperación de suelos degradados, protección de cuerpos de agua, proyectos ecológicos, cortina rompe vientos, restauración de hábitats de flora y fauna.

La Semadet Jalisco indicó que también capacita y asesora a ciudadanos comprometidos en el manejo, producción y mantenimiento de planta en vivero para su posterior reforestación en comunidades, ejidos, ayuntamientos y centros escolares.

Se busca, añadió, fomentar en la sociedad una cultura ecológica y participativa para preservar y conservar las áreas arboladas.

En Guadalajara el déficit de áreas verdes por habitante es de apenas 2.32 metros cuadrados (otra estimación es de 2.49 metros cuadrados por persona), mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 10 metros cuadrados por residente.

Jalisco es uno de los estados con una rica biodiversidad, pero esta riqueza tiene menor presencia en las ciudades por la actividad humana y la creación de desarrollos urbanos, por lo que paulatinamente se pierden espacios verdes y en consecuencia el deterioro de la calidad del aire.

Archivado en