Transportistas de NL iniciarán programa de uso de gas comprimido

23 de Abril de 2014
Guardar
Monterrey, 23 Abr. (Notimex).- Con recursos del Banco Mundial por unos 46 millones de dólares, transportistas locales iniciarán en octubre un programa de unidades que utilizarán gas natural comprimido, informaron directivos del sector.

El delegado de la Semarnat, Guillermo Cueva Sada, dijo que para inicio de este proyecto se contara con 170 unidades nuevas fabricadas por la empresa coreana Hyundai y dos estaciones de suministro del energético.

Detalló que las dos estaciones de suministro de gas comprimido de servicio estarán ubicadas el municipio conurbado de Santa Catarina y la otra en esta capital.

Señaló que de acuerdo con varios estudios de organismos especializados en el uso de gas comprimido, en el transporte urbano resulta un 40 por ciento más económico que el diesel.

Indicó que en esta primera etapa del proyecto, serán 170 unidades de pasajeros que darán el servio a 10 rutas urbanas en la zona metropolitana.

Por su parte, el director de mercado industrial en relación energética de la empresa Gas Natural Fenosa, René Sánchez Medina, resaltó que con el uso de gas comprimido en estas 170 unidades se logrará reducir la emisión de mil 400 toneladas de monóxido de carbono diarios.

También se registrará la reducción de 438 toneladas de hidrocarburos pesados, tres mil 100 toneladas de oxido de nitrógeno, y 57 toneladas de material de diversas partículas.

Refirió que actualmente circulan en el área metropolitana unos cinco mil 200 camiones urbanos, los cuales utilizan diesel para su funcionamiento.

El directivo destacó que con el uso de estas 170 unidades a gas comprimido se dejarán de consumir 45 millones de litros de diesel al año, lo que representará un ahorro por 225 millones de pesos.

El directivo añadió se destinarán unos 70 millones de pesos en este proyecto, de los que 50 millones de pesos serán para edificar las estaciones suministro y otros 10 millones para la red de infraestructura del energético.

A su vez, el titilar de la Secretaría de Desarrollo Sustentable en el Estado, Fernando Gutiérrez Moreno, expuso que estos recursos para el proyecto forman parte del Fondo de Tecnología Limpia del Banco Mundial, que este año destina a México alrededor de 200 millones de dólares.

El funcionario señaló que este proyecto viene a complementar el programa de Ecovía lanzado recientemente por el gobierno del Estado, con inversión privada, en el cual se utilizarán 80 unidades a gas comprimido, de las cuales la mitad ya están en funcionamiento.

Por su parte, el presidente del Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León, Hernán Martínez Garza dijo que ya tienen asegurado los recursos para este proyecto, con apoyo del Banco Mundial a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Archivado en