Yucatán se suma a iniciativa nacional “Siembra un libro”

23 de Abril de 2014
Guardar
Mérida, 23 Abr. (Notimex).- Yucatán conmemora el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, con la colocación de libros en espacios públicos de esta capital y el interior del estado, para que la gente los lea y luego los regale.



 

En un comunicado, se informó que la Secretaría de la Cultura y las Artes, cantantes, pintores, escritores, actores, funcionarios y representantes de varios sectores dejaron obras de la literatura universal y de autores locales en parques y plazas comerciales.

Las actividades con motivo de esa efeméride, se iniciaron en la Plaza Grande de Mérida, donde el titular de la dependencia, Roger Metri Duarte y personalidades de la comunidad artística y cultural de la entidad se sumaron a la iniciativa ciudadana “Siembra un libro”.

En compañía de la cantante María Medina, el pintor Manuel Lizama, los escritores Roldán Peniche Barrera y Domingo Dzul y las actrices Madeline Lizama y Salomé Sansores, Metri regaló “La promesa infinita”, un poemario de su autoría que colocó en uno de los teléfonos públicos de la Plaza Grande.

“Para el lector que llega, promesas que se cumplen con su lectura. Promesas ya cumplidas”, escribió a manera de dedicatoria Metri Duarte en el ejemplar que “sembró”, con lo que se inició la jornada que se extendió a Peto, Tekax, Valladolid, Temax, Hunucmá y Progreso.

Ciudadanos como Jorge Sánchez Díaz, del municipio de Teya, se sumó a la iniciativa donando “En Busca del Arca Perdida”, de Noé Charles Berlitz, mientras que la niña María Fernanda Martínez Cervantes aprovechó la ocasión para recoger el libro “Popol Vuh”.

El titular de esa dependencia indicó que el único fin de las actividades, con motivo de esa efeméride es promover y difundir el hábito de la lectura, al tiempo que recordó a escritores como Gabriel García Márquez y Emmanuel Carballo, recién fallecidos, y a Elena Poniatowska, que recibió el premio Cervantes de Literatura.

La propuesta de la iniciativa nacional “Siembra un libro” busca colocar 300 libros en diversos espacios públicos de esta ciudad y otras localidades del estado, para que las personas puedan tomarlos y leerlos, para luego también volver a regalarlos.

En el caso de esta capital, brigadas de voluntarios recorrerán los cuatro puntos cardinales, visitando parques, plazas comerciales y otros lugares para dejar ejemplares de diversas obras.

Asimismo, en el municipio de Temax se activó un paralibros, estructura semejante a una parada de autobús, que ofrece los servicios de una biblioteca, como préstamo a domicilio y actividades de fomento a la lectura, mismo que cuenta con un acervo de más de 365 ejemplares.

De igual manera, se realizarán lecturas de las obras de Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas, escritores de quienes se conmemora el centenario del natalicio este año.

Archivado en