Sistema de estacionamiento medido en Toluca operará este año

23 de Abril de 2014
Guardar
Toluca, 23 Abr. (Notimex).- Para el segundo semestre del año en la ciudad de Toluca se pondrá en operación el sistema de estacionamiento medido (SEM), a través del cual los automovilistas pagarán vía celular el tiempo de estacionamiento en vía pública, en sustitución a los parquímetros.



 

El director de redes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Ángel Solleiro, explicó que el SEM es una aplicación que la universidad trajo a través de un convenio con la Universidad de Nacional de La Plata, Argentina, en donde opera desde el 2009 disminuyendo los problemas de estacionamiento.

“Con el ayuntamiento, la UAEM esta trabajando para adaptar el sistema a las necesidades de Toluca, lo que permitirá eliminar los parquímetros, toda vez que el automovilista a través del teléfono móvil podrá gestionar y pagar el tiempo de estacionamiento por medio de un mensaje de texto”.

Indicó que el pago del estacionamiento no ira a saldo de teléfono sino a la misma aplicación del programa que venderá tiempo a través de tiendas de conveniencia o puestos de periódicos, lo que también permitirá que los automovilista sin uso de celular pueden comparar tiempo de espaciamiento sin problemas.

Señaló que la aplicación será descargada en teléfonos de inspectores de transito que podrán verificar si los automovilistas pagaron tiempo de estacionamiento o aplicar las infracciones por incumplimiento de acuerdo a la normatividad vigente en los ordenamientos municipales.

“Los automovilistas dan de alta a aplicación compran su saldo y pueden usarlo para cualquier automóvil sólo colocando el número de placas en un mensaje de celular o en la tienda de conveniencia, además recibirán una respuesta del saldo que tienen para seguir usando la aplicación”.

El director de redes dijo que el sistema de estacionamiento medido no tendrá costo para el ayuntamiento y la tarifa que se pagará aún no está definida por el gobierno municipal, pero podría ser igual a la que actualmente se maneja en los parquímetros que es 2.50 por cada veinte minutos.

Ángel Solleiro indicó que esta aplicación fomentará la rotación de vehículos, evitar las dobles filas, el uso e instalación de parquímetros que en ocasiones representa problemas en banquetas y son mal utilizados, además de que permitirá tener un control del sistema de infracciones de los inspectores porque tiene la capacidad de mantener supervisión en cada momento de los mismos.

“Con este sistema además e ayuntamiento tendrá el control de estacionamiento en vía pública y de la forma de actuar de quienes estarán a cargo de las infracciones en las zonas, es un programa limpio confiable y flexible que fomenta a educación vial”.

Por el momento, “su aplicación iniciará en forma piloto en el segundo semestre de año, una vez que se firme un convenio entre la UAEM y el ayuntamiento, comenzado con un tiempo de difusión y familiarización de los automovilistas que utilizan las zonas de parquímetros”.

El director de redes de la institución dijo que Toluca será el primer municipio en contar con este sistema de estacionamiento medido, pero se pretende ampliar su aplicación a otros municipios.

Archivado en