Comerciantes mayoristas mexiquenses apoyan medidas de seguridad

24 de Abril de 2014
Guardar
México, 24 Abr. (Notimex).- El vocero de la Federación Latinoamericana de Mercados de Alimentos (Flama), Alfredo Neme Martínez, anunció que comerciantes mayoristas y empresarios del estado de México se suman, en coordinación con las autoridades municipales, al Plan de Seguridad para la entidad.

En un comunicado, expuso que la finalidad es reducir los índices de inseguridad mediante una dinámica de apoyo ciudadano de denuncia y vigilancia ya que, dijo, el incremento de la delincuencia en la entidad se relaciona también con la actitud pasiva de la sociedad.

Por ello, Neme Martínez expuso: “Nosotros, los empresarios y comerciantes mayoristas de Tultitlán, en coordinación con las autoridades municipales, establecimos un operativo denominado Vecino Vigilante Industrial”.

En su opinión, la delincuencia bajará en la medida en que haya participación ciudadana, "reconocemos que las autoridades municipales están realizando diversas acciones para combatir a la delincuencia, pero estamos convencidos que si nos unimos, podremos tener mayores resultados".

Dijo que el reto de comerciantes mayoristas y empresarios es enfrentar y prevenir delitos en su contra como el robo, el secuestro y la extorsión, mediante la inversión en cámaras de video y radios para enlace con autoridades municipales y patrullas.

Además de un esquema de comunicación constante vecinal y empresarial, con el que se logra desarticular bandas delictivas dedicadas al robo de autos y a trabajadores.

Ello, sostuvo, porque se busca capacidad de respuesta no mayor a los dos minutos por parte de las autoridades policíacas, inclusive se proyecta la construcción de módulos de vigilancia.

Expresó que si bien es positivo el reciente anuncio del gobierno federal, en el sentido de iniciar un Plan de Seguridad para el estado de México, los altos índices delictivos no bajarán con el cambio de funcionarios ni con el patrullaje de las fuerzas armadas, sino con la participación decidida de los ciudadanos.

Neme Martínez hizo además un llamado al nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Damián Canales, a concluir la limpia de los cuerpos policiacos anunciada.

De acuerdo con datos de la Coordinación Nacional Antisecuestros, refiere, el estado de México se encuentra entre las 10 entidades federativas que concentran 74 por ciento de los secuestros en el país.

Derivado de esta situación, señala que los comerciantes y empresarios de Tultitlan decidieron, en coordinación con las autoridades municipales, integrar acciones como “Vecino vigilante industrial” ante las crecientes denuncias sobre actos de extorsión en su contra, secuestros y asaltos.

El vocero del sector empresarial recuerda que para la iniciativa privada la riqueza y el empleo son parte de su quehacer, pero no estará completo si hay inseguridad, por lo que el contar con una red de comunicación entre sociedad y autoridad permitirá reducir los índices de delitos.

Archivado en