Conagua abrirá nueva escotadura en río La Sierra de Tabasco

24 de Abril de 2014
Guardar
Villahermosa, 24 Abr. (Notimex).- La Comisión Nacional del agua (Conagua) adelantó que con una inversión de 80 millones de pesos iniciará la construcción de la escotadura, ubicada en Raíces-Pueblo Nuevo, Centro, a orillas del río La Sierra.

En entrevista, el delegado de la Conagua, Antonio Gutierrez Marcos, expuso que se trata de la primera etapa de esa obra que se concluirá en 2015, con el objeto de dar más seguridad a la ciudad en temporada de crecientes.

Refirió que ya se cuenta con el consenso de la gente de la zona como parte de los acuerdos con las comunidades para dar mayor capacidad a un dren ubicado en el lugar y además trabajar en la protección de las márgenes del río La Sierra.

De esta manera, indicó, se contará con una tercera escotadura a orillas del río, las otras ubicadas en Sabanilla y El Censo, que al llegar a un cierto nivel el río, comienza a desbordarse en tales canales y llevar al agua al sistema lagunar Los Zapotes.

Los excedentes del río La Sierra, alimentado por otros ríos que bajan de la zona serrana, ya no transitan frente a Villahermosa a través del río Grijalva y así evitan que se desborde en zonas bajas de la ciudad, añadió.

El funcionario federal anticipó también que el próximo mes comenzarán otras obras como la colocación de espigones, sobreelevación de bordos de protección, dragado y mantenimiento a las obras, así como de las estaciones hidrometeorológicas.

Lo anterior al haberse ya licitado el 65 por ciento de los mil 100 millones de pesos asignados para este año dentro del Programa Hidráulico de Tabasco.

Mencionó que se trata de un plan que contempla no sólo obras de protección y desazolves, sino también el aprovechamiento del agua, la disminución de la vulnerabilidad y mejores condiciones de vida para la población.

Archivado en