Imjuve capitalino acuerda estrategias contra adicciones

24 de Abril de 2014
Guardar
México, 24 Abr. (Notimex).- El Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA) y el Instituto de la Juventud capitalino ejecutarán programas y estrategias en materia de prevención y atención del consumo de sustancias psicoactivas entre los jóvenes de la ciudad de México.

Lo anterior, como parte de un convenio firmado este jueves en el Centro Internacional de Negocios de Azcapotzalco, en el que se estipula que promoverán y desarrollarán acciones para prevenir adicciones, así como investigaciones en la materia.

Los titulares del Imjuve local, María Fernanda Olvera, y del IAPA, Rafael Camacho Solís, se comprometieron a llevar a cabo actividades de prevención a través de los consejos delegacionales para la Atención Integral al Consumo de Sustancias Psicoactivas.

Olvera Cabrera indicó que el tema de las adicciones debe tratarse desde varias perspectivas, por lo que es elemental acercar información a los jóvenes, observar el tipo de conductas y detectar las tendentes a la obsesión.

“Necesitamos que los 2.3 millones de personas jóvenes que viven y conviven diariamente en esta ciudad estén informados para que, antes de adquirir alguna experiencia con drogas, sepan cuáles son las consecuencias, enfatizó la funcionaria.

Precisó que “no se trata de meter miedo”, sino de brindar información.

En tanto, al dirigirse a los jóvenes que atestiguaron la firma del convenio, Camacho Solís los exhortó a informarse sobre los daños que provoca el consumo de drogas para que sean capaces de sostener responsablemente su negativa a consumirlas ante la presión de quien les induce a ello.

Sugirió igualmente mantener una comunicación abierta y de confianza con sus padres, así como alejarse de quienes usan o venden drogas y, en cambio, realizar actividades deportivas y aprovechar sanamente el tiempo libre.

En el marco de la firma, se llevó a cabo también la Jornada Informativa: “Drogas, mesas de debate, talleres y conversatorios”, donde se tratan, entre otros temas, Drogas y comunicación; Encuesta de Drogas en Estudiantes 2012; Regulación de drogas; Tabaquismo y alcoholismo; y La diferencia entre el uso, el abuso y la dependencia a las drogas.

Archivado en