Derechos Humanos de Campeche documenta cuatro casos de tortura

24 de Abril de 2014
Guardar
Campeche, 24 Abr. (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche documentó cuatro casos de tortura y dos casos de tratos crueles, inhumanos o degradantes de 2009 a la fecha, por parte de la PGJE y la Secretaría de Seguridad Pública.

La titular de Derechos Humanos en Campeche, Ana Patricia Lara Guerrero, admitió que falta un cambio de actitud de los servidores públicos, en especial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Secretaría de Seguridad Pública.

Agregó que no debe existir un solo caso de tortura. “Estas acciones lejos de llevar una buena investigación, obstruyen la procuración de la justicia y hacen víctima doblemente a las personas”, mencionó.

Dijo que como organismo han cumplido con la tarea de capacitar al personal de estas corporaciones para evitar cometer estos actos graves y degradantes a un ser humano.

Aseguró que se ha capacitado a altos mandos, medios e inferiores de las diversas corporaciones de Seguridad Pública, incluso con la participación de personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sin embargo, ha faltado cambio de actitud.

Lara Guerrero detalló que en 2009 se recibieron 34 quejas, pero ninguna de ellas se comprobó como caso de tortura; en 2010 fueron 21, de las cuales se comprobó dos casos de tortura y se emitieron las recomendaciones respectivas.

En 2011, expuso, fueron 29 quejas, ninguno pudo comprobarse; en 2012 se recibieron 22 y se comprobó un caso de tortura y otro caso de trato crueles inhumanos y degradantes; en 2013 fueron 22 y se comprobó un caso de tratos crueles y en lo que va del año, se resolvió un expediente pendiente de 2012 como un caso de tortura.

Detalló que además de las recomendaciones que se han emitido en contra de las dependencias de la PGJE y Seguridad Pública, se iniciaron averiguaciones previas en contra de los servidores públicos responsables.

Archivado en