Urge diputada a atender tema de pensiones en el país

27 de Abril de 2014
Guardar
México, 27 Abr. (Notimex).- La coordinadora de los diputados del Partido Nueva Alianza (Panal), María Sanjuana Cerda Franco, urgió a todos los sectores involucrados a resolver la situación de las pensiones en México, ya que constituyen un problema con un alto costo financiero para el país.

En un comunicado, la diputada federal indicó que “no se debe esperar que surjan problemas financieros incontrolables que, además de perjudicar al país, ocasionan que no se garantice una vida digna a los pensionados”.

Indicó que las pensiones en México son un problema complejo y multidimensional que ocasiona un alto costo financiero para el país ante la inoperancia del esquema actual que se utiliza para resolverlo, por lo que llamó a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), a poner en orden a las Afores privadas.

Este tema, explicó, está históricamente vigente y no se agota, por lo que llamo a todos los sectores involucrados a evaluarlo a profundidad para aportar soluciones viables que coadyuven a construir un nuevo marco general.

La diputada federal participó como moderadora en el panel “Pensiones”, durante la Semana Nacional de la Seguridad Social de la Cámara de Diputados, que se realizó del 21 al 24 de abril.

La también secretaria de la Comisión de Seguridad Social consideró que muchas de las propuestas de resolución planteadas en este foro se atenderán y analizarán por parte de los legisladores integrantes de la comisión.

La legisladora aliancista reconoció que es un gran reto atender la situación actual del sistema de pensiones en el país, que tiene un alto costo financiero y para resolverlo, deben participar los legisladores, los trabajadores y los patrones.

Sobre los ahorros de los trabajadores, en presencia del vocal Ejecutivo de Pensionissste, José María de la Torre Verea, Cerda Franco comentó que de las 11 Afores que hay en el país, 10 son privadas y sólo una –Pensionissste– es del gobierno, por lo que llamó a los trabajadores y a la Consar a fortalecerla.

Tenemos que evitar, explicó, que nuestras cuentas de pensionistas emigren hacia otra Afore, con el “gancho” de ofrecer muchos beneficios, pero abandonando Pensionissste.

En este marco, la diputada de Nueva Alianza invitó a “hacer uso de la flexibilidad laboral que aprobó la LXII Legislatura al reformar las leyes laborales”.

Archivado en