Falta de apoyo influye en abandono de educación media superior en BC

29 de Abril de 2014
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Tijuana, 29 Abr. (Notimex).- La falta de apoyo, el bajo nivel socioeconómico, las malas relaciones y el ámbito sociofamiliar son algunos de los factores que influyen en el abandono de la educación media superior en Baja California.

El docente del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys Universidad), Luis Linares, quien al igual que los catedráticos Cecilia Osuna, Cecilia Contreras y Alberto Gárate, expuso en España propuestas pedagógicas, dijo que influye además el clima escolar.

Los maestros universitarios pertenecientes a este centro educativo, formaron parte del I Simposio Internacional de Educación: Pedagogía de la Alteridad, que se celebró en la Universidad de Murcia (UM), en España.

Los catedráticos participaron con ponencias en el panel sobre "Experiencias en torno a la pedagogía de la alteridad", y se presentó el libro "Educar en la alteridad", escrito por investigadores de diversas universidades, incluyendo el Cetys.

El doctor Linares explicó que uno de los capítulos del libro es una investigación por parte de catedráticos del Cetys, sobre los factores que influyen en el abandono escolar en educación media superior y su relación con la pedagogía de la alteridad.

Indicó que esta obra explica desde diversos puntos de vista cómo la pedagogía de la alteridad se ha ido desarrollando durante las dos últimas décadas, y cómo surgió en España y floreció en otros países de América Latina.

Además, este texto presentado durante el simposio, permite una aproximación a esta nueva corriente que destaca la responsabilidad que los maestros frente a sus educandos, manifestó el docente.

Agregó que los catedráticos bajacalifornianos además expusieron en el evento internacional "Pedagogía de la Alteridad: Una propuesta metodológica", "Educación ambiental y pedagogía de la alteridad".

También, "Estudio de los factores que influyen en el abandono escolar en Educación Media superior y su relación en la pedagogía de la algteridad. El caso de Baja California", en que destacaron otros aspectos como las prácticas pedagógicas.

Otros factores que interviene, mencionó, son los relacionados con el sistema educativo y la escuela, los motivos personales, así como el consumo de drogas, las influencias negativas o la necesidad de incorporarse al mercado laboral.

Añadió que este simposio internacional congregó a importantes investigadores del ámbito educativo procedentes de ese mismo país, España, así como de México y de Sudamérica.

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