Abarroteros mayoristas piden ampliar reforma fiscal

05 de Mayo de 2014
Guardar
Mérida, 5 May. (Notimex).- El presidente de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Alejandro Cuadra Ordorica, consideró conveniente ampliar o adecuar la reforma fiscal antes de que termine la actual gestión federal, pues la recién aprobada “quedó corta”.

Al inaugurar el XIV Congreso de la ANAM, el líder de los abarroteros expuso que es necesario romper viejos “tabús” políticos que han impedido a la economía mexicana ser más competitiva, como el caso de ampliar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a todos los productos, con excepción de los llamados de la canasta básica.

Por ello, dijo que para ese sector sería mejor intentar buscar una reforma más amplia y adecuada a lo que requiere México, que dejar sin cambios hasta 2018 a la recién aprobada reforma fiscal, como lo propone el gobierno de la República.

“Si bien puede ser que no se apruebe un IVA generalizado a todos los productos, sí se podría aplicar a los productos que aún siendo alimentos, no son básicos. De hecho ahora se le destinó un impuesto a las bebidas azucaradas y a los de alto contenido calórico”, explicó.

Por tal motivo, opinó, lo idóneo es gravar el consumo, y no las utilidades y mucho menos gravar la generación de nuevas fuentes de empleo o las prestaciones que el sector formal le da a su planta laboral, pues así, lo que se hace es promover la informalidad.

Antes en su discurso inaugural en el marco del XIV Congreso de la asociación a su cargo, dijo que ese sector ha sido uno de los principales impulsores del tema de la capacitación constante de sus recursos humanos como medio para elevar la productividad y competitividad de las empresas mexicanas.

“Creemos que esa es la única forma de que cada día tengamos negocios y empresas más sólidas y grandes para que podamos reinvertir en nuestras empresas, crecer y generar nuevos empleos”, subrayó.

Aseguró que los socios de la ANAM representan a un mercado moderno que quiere crecer, “somos aquellos que ni en las buenas ni en las malas, dejaremos de invertir en México”.

Recordó que el año pasado la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) mostró números negativos, mientras que la ANAM creció 4.7 por ciento, con una venta superior a 171 mil millones de pesos.

El actual presidente de la ANAM debe entregar el cargo este día, tras encabezar a los abarroteros mayoristas del país en dos periodos consecutivos al frente de esa agrupación empresarial, pues la elección del nuevo dirigente está programada para esta tarde.

Archivado en