Pemex prevé inversiones por 2.4 billones de pesos con el PNI

06 de Mayo de 2014
Guardar
México, 6 May. (Notimex).- Como parte del Programa Nacional de Infraestructura (PNI), Petróleos Mexicanos (Pemex) proyecta una inversión estimada de dos billones 426 mil millones de pesos para la sostenibilidad de sus recursos petroleros en el periodo 2013-2018.

De acuerdo con un comunicado, la paraestatal tendrá por ello una participación importante en el Plan de Infraestructura 2014-2018, con proyectos específicos para fortalecer al sector energético.

Refiere que para el cumplimiento de sus objetivos cuenta con cuatro estrategias básicas para la industria de petróleo y gas, entre ellas, ampliar y desarrollar la infraestructura existente para la exploración y extracción de hidrocarburos.

Asimismo, incrementar y adaptar la capacidad de proceso de transformación de hidrocarburos para asegurar el suministro y maximizar el valor económico.

Impulsar el desarrollo de la petroquímica nacional con inversión propia y complementaria, así como el desarrollo de proyectos de transporte y almacenamiento de combustibles, son también estrategias para la industria de petróleo y gas.

Pemex expone que para seguir la estrategia para la exploración y producción de hidrocarburos se derivan cinco líneas de acción, entre las que se encuentra desarrollar la infraestructura para la evaluación adecuada de los recursos petroleros y su transformación en reservas probadas de hidrocarburos.

A estas líneas se suma asegurar la infraestructura para el desarrollo de estudios de información sísmica, implementar mejores prácticas para administrar la declinación de campos mediante la aplicación de métodos de recuperación secundaria mejorada.

De igual forma, gestionar los recursos para asegurar la disponibilidad de equipos, ductos y materiales de suministro para la extracción de hidrocarburos; y realizar rondas de licitaciones para asignar áreas de exploración y extracción, a fin de atraer inversión privada complementaria.

En cuanto a materia de transformación, Pemex informó que para incrementar la capacidad de transformación y asegurar el abasto de petrolíferos de calidad se seguirán dos líneas de acción básicas.

Estas consistirán en concluir la modernización de las refinerías para generar productos de mayor valor y complementar la infraestructura del Sistema Nacional de Refinación, a fin de producir gasolina y diésel de ultra bajo azufre.

La inversión estimada en este campo será de aproximadamente 640 mil millones de pesos, 395 por ciento más de lo que se invierte actualmente.

En petroquímica se impulsará el desarrollo tecnológico y las economías de escala de las cadenas petroquímicas con una inversión estimada de 50 mil 420 millones de pesos, 396 por ciento mayor a la devengada entre 2007 y 2012.

Sobre transporte y almacenamiento, puntualiza que para garantizar el suministro de gas natural para la industria y la generación de electricidad, se desarrolló una estrategia para incrementar el transporte por medio de gasoductos con una inversión de 230 mil millones de pesos.

La paraestatal destaca que con la instrumentación de la reforma energética será posible atraer inversiones complementarias a las de este plan, de las cuales las de origen privado alcanzarán una participación de 27 por ciento.

Archivado en