Aguirre propone penas de 12 años por construcciones irregulares

16 de Mayo de 2014
Guardar
Acapulco, 16 May. (Notimex).- El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, envió al Congreso local el proyecto de reformas a los códigos Penal y de Procedimientos Penales, para aplicar sanciones penales de hasta 12 años a quienes construyan en zonas de riesgo.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto y homólogos, en el marco de la clausura de la Convención Nacional de Protección Civil, aseguró que en el ámbito del Ejecutivo estatal también se ha modificado la Ley Orgánica para elevar de rango a la Subsecretaría de Protección Civil a Secretaría.

Indicó que la protección civil ocupa un lugar prioritario para su administración, y refirió que las actividades del consejo estatal se basan en tres puntos elementales: gestión integral de riesgos para identificar, controlar o mitigar las afectaciones; la coordinación y corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno, y la atención y respuesta inmediata y temprana ante cualquier eventualidad.

Por otra parte, dijo que tras los embates de ciclón Manuel, Guerrero es ejemplo de que cuando se unen los tres niveles de gobierno y la sociedad, se puede recuperar rápidamente la actividad plena, pues en tan sólo tres meses Acapulco volvió a la normalidad.

Incluso, añadió, en el primer cuatrimestre de 2014, Acapulco rebasó los índices de ocupación, desde hace diez años con una derrama de 800 millones de pesos, según cifras oficiales.

“A pesar de las adversidades que enfrentamos con motivo de Manuel y el Ingrid, y con el apoyo de las instituciones y del presidente Enrique Peña Nieto regresamos a la normalidad, aunque es evidente que muchas obras se encuentran en proceso de reconstrucción”, subrayó.

Aguirre Rivero reiteró su propuesta de que sean certificados a través del Cenapred todos los directores y servidores públicos que tengan una función en Protección Civil.

Asimismo, buscar un mecanismo para que la autoridad municipal pueda tener acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y penalizar el otorgamiento de licencias o permisos de construcción en zonas de alto riesgo.

Archivado en