Exige senadora investigar condiciones laborales en la lucha libre

17 de Mayo de 2014
Guardar
México, 17 May. (Notimex).- Las empresas promotoras de lucha libre han encubierto la relación laboral con los profesionales del ring, con el pretexto de que se trata de trabajadores independientes, acusó la senadora Diva Hadamira Gestélum Bajo.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se sancione a los negocios que incurran en estas irregularidades.

Expuso que las prácticas ilegales van desde la falta de cumplimiento de tratos de palabra, hasta los vetos para que los luchadores no puedan participar en algunas de las empresas del ramo en el país.

Esto, aseveró, orilla a los deportistas a aceptar condiciones de trabajo desventajosas, pues tienen urgencia de obtener un ingreso que les permita mantener a sus familias dignamente.

Indicó que la mayoría de luchadores profesionales denuncian que los empresarios no establecen contratos que estipulen condiciones como pago, jornada, lugar y demás responsabilidades de las partes; además no reconocen relación laboral, bajo la consigna de que los luchadores son independientes y no trabajan de forma permanente.

Estableció que estas prácticas vulneran las garantías mínimas de todo trabajador, aun cuando sea considerado independiente, máxime si se trata de deportistas profesionales como sucede en este caso.

Por ello, consideró necesario que los titulares de la STPS y del IMSS lleven a cabo inspecciones y visitas dentro del ámbito de sus facultades.

En caso de encontrar violaciones a derechos laborales y de seguridad social en la contratación y acceso a los servicios de seguridad social de los profesionales del ring, enfatizó, es necesario aplicar sanciones conforme al marco legal a las empresas promotoras.

Puntualizó que sólo de esta manera será posible garantizar el goce de las condiciones mínimas que debe tener este sector en la práctica de su actividad profesional.

Archivado en