Sustentabilidad requiere mayor conciencia sobre biodiversidad

21 de Mayo de 2014
Guardar
México, 21 May. (Notimex).- En México se ha perdido “sensibilidad” en el cuidado de la biodiversidad, fundamental para la sustentabilidad, aseguró el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Luis Fueyo MacDonald.

Sostuvo que en México 80 por ciento de la población habita en las grandes ciudades, y esa urbanización ha apartado la conciencia de preservar el medio ambiente y conservar los recursos naturales, en virtud de que “no valoramos lo que no conocemos”.

Por ello, llamó a reflexionar, desde los tres órdenes de gobierno, desde escuelas, universidades, instituciones y medios de comunicación, para “recuperar” el sentido de conciencia hacia la diversidad biológica.

En rueda de prensa donde anunció la apertura de la convocatoria para obtener el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2014, dijo que entre los objetivos asumidos por México en instancias de Naciones Unidas, está el Plan Estratégico de Biodiversidad Biológica.

La estrategia, asumida por el país y diversas naciones en foros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), plantea que el decenio de 2010 a 2020 sea de la biodiversidad.

En el caso de México, representa que 17 por ciento del territorio y 10 por ciento del mar deberán estar protegidos.

Para lograrlo, la primera meta del plan a nivel mundial fija recuperar la conciencia de que la vida está íntimamente relacionada con la conservación de los ecosistemas.

De esta manera, abundó, para 2020 todas las personas del planeta deberán tener conciencia de los pasos que deben dar para la conservación y utilización sustentable de la diversidad biológica.

Fueyo MacDonald comentó que el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2014 se enmarca en el esfuerzo de promover esa meta y reconocer la participación de la sociedad en la conservación de la naturaleza en México.

El galardón se entrega a personas, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil, académicos, comunicadores, empresas y autoridades municipales del ámbito nacional o internacional que hagan o hayan hecho, en al menos tres años, acciones y/o proyectos relevantes y comprobables de protección, manejo, restauración y difusión por la conservación de los ecosistemas.

La convocatoria considera la participación en las categorías individual, organizaciones civiles, académica y/o investigación, comunicación masiva, empresarial y autoridades municipales.

El cierre de recepción de candidaturas será el 4 de septiembre de este año y el premio a los ganadores de cada categoría será un diploma y un cheque por 75 mil pesos, en una ceremonia de premiación que se llevará a cabo el 31 de octubre, en ocasión de la Semana Nacional por la Conservación.

Archivado en