Mayas de Yucatán muestran interés por crear videos documentales

02 de Junio de 2014
Guardar
Mérida, 2 Jun. (Notimex).- Las comunidades mayas de Yucatán han mostrado un gran interés por el desarrollo de videos documentales y cápsulas radiofónicas como un medio para preservar sus costumbres y tradiciones, aseguró el delegado de la CDI, Jesús Carlos Vidal Peniche

Entrevistado luego de la entrega de 165 mil pesos del programa de Apoyo a Comunicadores Indígenas para la Producción y Realización de Proyectos de Comunicación Intercultural, expuso que en ese marco se ha logrado ya consolidar un gran acervo de la cultura maya contemporánea.

El delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) explicó que la mayoría de los trabajos están enfocados a documentar la vida cotidiana de las comunidades.

De igual forma, incluyen temas como la herbolaria, medicina tradicional, leyendas, salud, migración, medio ambiente, derechos humanos, festejos populares, temas educativos, entre otros.

“Este programa se realiza desde hace muchos años, y año con año se registran nuevas propuestas de asociaciones civiles y de grupos conformados por indígenas mayas que tienen interés en fungir como comunicadores y comunicadoras”, añadió.

Subrayó que en la emisión 2014 de este programa se apoyan cuatro iniciativas, tres para la producción de documentales en video, y una serie de 10 programas para radio por el monto total antes mencionado y que se entrega en dos emisiones.

“La primera al inicio de la ejecución del proyecto equivalente al 40 por ciento del apoyo, y el resto una vez que se ven los resultados, pues se trata de recursos que se van a fondo perdido”, mencionó el funcionario federal.

Aclaró que se exige a los beneficiarios que los productos audiovisuales que generen sean susceptibles de ser difundidos mediante medios de comunicación, y por lo tanto, deben estar en condiciones de calidad técnica y contenidos profundos, “deben ser trabajos con calidad”.

Archivado en