Modificar enseñanza requiere compromiso de la sociedad; Chuayffet

06 de Junio de 2014
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La Paz, BCS, 6 Jun. (Notimex).- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, manifestó que no puede haber una verdadera innovación académica si no existe un esfuerzo social organizado para cambiar las prácticas poco efectivas de la enseñanza.

Este es un compromiso, subrayó, que “nos compete a todos, no sólo a los maestros”.

“Para entrar en la conciencia y propiciar el abrevado de la experiencia de maestros y alumnos no bastan los foros, ni hablar sobre el mentor al que aspiramos en el futuro; es necesario a diario vencer inercias y abatir resistencias”, sostuvo.

Estableció: ”deseamos profesores comprometidos con su misión, que a lo largo de su vida mantengan el impulso por descubrir y perfeccionar sus potencialidades y las de sus alumnos; con derechos íntegros, que les corresponden por su propio trabajo y la importancia de éste en la sociedad”.

Al encabezar en este puerto el Foro Nacional de Consulta sobre la Educación Normal, el funcionario federal indicó que el maestro sin el pedagogo corre el riesgo de caer en la oquedad; el investigador, sin el mentor, está expuesto al cultivo intelectual estéril y la autoridad sin escuchar las voces de todos condena su política educativa al fracaso.

Acompañado por el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, puntualizó que la historia de nuestro país no puede entenderse sin el papel del maestro y que ha sido factor de unión entre la tradición y el cambio, con lo que se ha convertido en el gran protagonista de las transformaciones sociales que hemos vivido.

Resaltó entre las seis mil propuestas que se presentaron durante los foros regionales sobre temas anteriores, tres incluyen elevar la calidad y mejorar los programas académicos de las escuelas normales.

Además, estrechar los vínculos entre éstas y los planteles de educación básico e impulsar la investigación, el intercambio estudiantil, el acceso de las tecnologías de la información, la ciencia y la comunicación y el apoyo a través de becas para que nuestros jóvenes normalistas sigan estudiando.

Chuayffet Chemor se refirió a la importancia de que los maestros cuenten con la preparación y herramientas necesarias para brindar una educación de calidad en todos los rincones de nuestro país.

“Diversos especialistas, así como la experiencia internacional, nos dicen que los sistemas educativos con los mejores desempeños en el mundo tienen la particularidad de saber atraer a las personas más aptas para ejercer la docencia y de prepararlas continuamente para hacerlos verdaderos agentes de cambio social”, apuntó.

Expuso: ”una educación de calidad para los normalistas debe incluir nuevos y variados enfoques pedagógicos y sociológicos” y destacó que “considerados necesario fortalecer la relación entre las escuelas normales y la realidad”.

“Los mentores deben sustentar su labor en la vinculación de la teoría con la práctica; sólo así podrán enfrentar la complejidad de su tarea y enriquecer su aprendizaje por medio de la observación”.

Dejó claro: “buscamos consolidar no sólo las aulas ni una generación de profesores y estudiantes que dominen las herramientas digitales, el conocimiento de la tecnología sino también que desarrollen un espíritu humanista propio de la instrucción normal”.

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