Lanzan guía para reparar daño a víctimas de violencia sexual

20 de Junio de 2014
Guardar
PROTESTAN MUJERES
PROTESTAN MUJERES
México, 20 Jun 14.- ONU-Mujeres y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) pusieron en marcha la “Guía de Orientación del Secretario General de Naciones Unidas para la reparación del daño a sobrevivientes de violencia sexual en zonas de conflicto”, enmarcada en la visión de género.

La Guía, ahora sólo disponible en inglés, es resultado de la Primera Cumbre Mundial para la Prevención de la Violencia Sexual en Zonas de Conflicto, realizada en Londres, Inglaterra, del 10 al 13 de junio, y con ella se hace un llamado urgente a que se creen programas integrales de reparación del daño a mujeres y niñas víctimas de violencia durante las guerras.

Al presentar la Guía, la directora ejecutiva de ONU-Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, urgió a las naciones garantizar la adecuada reparación del daño en este tipo de delitos, pues es la medida más centrada en las víctimas y no obstante para la que menos fondos se destinan una vez que han terminado los conflictos bélicos.

Señaló que la indignación mundial ha crecido por los “sombríos informes” sobre el “impacto devastador” que tiene en las mujeres y niñas la utilización de la violencia sexual como un arma de guerra en medio de conflictos en países como Nigeria, Siria o Afganistán.

En el documento de 20 páginas se definen ocho principios rectores para cumplir el compromiso de detener la violencia sexual en zonas de conflicto y atender de manera adecuada a las víctimas.

El primero de ellos es adecuar la reparación para las víctimas de este tipo de delitos, lo que conlleva a una combinación de diferentes formas de reparación.

Agrega que las reparaciones judiciales y administrativas deben estar disponibles para todas las sobrevivientes, como parte de su derecho a obtener un pronto y adecuado remedio, así como que las reparaciones individuales y colectivas se complementen y refuercen entre ellas.

En ese sentido, las reparaciones deben ser transformadoras del contexto e incidir en la eliminación de estas violaciones.

Como otro de los principios rectores se establece que las naciones quedan obligadas a garantizar la participación y la consulta a las víctimas en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las reparaciones.

Además se deben crear medidas de reparación provisionales ante necesidades inmediatas, para evitar un daño irreparable. En la Guía se pide a los países crear protocolos adecuados para investigar la violencia sexual y que incluyan formas de reparación del daño. Cimacnoticias
Por: Anaiz Zamora Márquez