Síntesis Informativa

01 de Abril de 2013
Guardar
Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, presenta una síntesis de la información más importante generada hasta las 16:00 horas de este lunes 1 de abril de 2013.

Información Nacional

- La Presidencia de la República dio a conocer este lunes el acuerdo por el cual quedan integrados los gabinetes especializados, que tienen como objetivo alcanzar los cinco ejes rectores del gobierno federal.

- El presidente Enrique Peña Nieto promulgó hoy la nueva Ley de Amparo, aprobada en días pasados en el Senado, que permite a los ciudadanos interponer ese recurso cuando se cometan violaciones a sus derechos humanos.

- Morelia.- Con la entrega de leche Liconsa en la colonia Juárez de Morelia, este lunes se puso en marcha la Cruzada Nacional contra el Hambre en Michoacán, informó la Sedesol.

- Este lunes 171 mil 303 estudiantes de los niveles medio superior, superior y posgrado en su modalidad escolarizada y no escolarizada del Instituto Politécnico Nacional (IPN) reanudaron actividades académicas tras el periodo vacacional de Semana Santa.

- El Consejo Rector del Pacto por México acordó iniciar este mes la elaboración de la reforma al sistema financiero, que podría estar lista en junio próximo, con iniciativas en materia de seguridad y justicia y político electorales.

- La Secretaría de Educación Pública ampliará el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia a 40 mil escuelas de tiempo completo, y dotará de computadoras portátiles a alumnos de quinto y sexto grado de primaria.

- El coordinador del PRD en el Senado de la República, Miguel Barbosa, señaló que existen "altas" posibilidades de hacer cambios a la minuta de la reforma en telecomunicaciones, aprobada en marzo por la Cámara de Diputados.

- La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados dio comienzo a la fase de entrevistas a los aspirantes a consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), para ocupar el lugar que dejó vacante Sergio García Ramírez.

- El Gobierno del Distrito Federal publicó el Programa General de Regularización Fiscal por el que se condonan los adeudos de las contribuciones para el pago de la escrituración e individualización de las cuentas prediales de viviendas y locales destinados a plazas y bazares, entre otros.

- Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) externaron su preocupación por el aumento a tarifas de transporte en la capital del país, pues consideraron que se trata de una acción "deliberada" con la que el gobierno local violó la ley en la materia.

- Guadalajara.- El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, informó hoy que se llevan a cabo las investigaciones correspondientes sobre las agresiones ocurridas en dos bares de la esta ciudad.

- Oaxaca.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo dio a conocer este lunes la iniciativa de reforma a la Ley General de Educación elaborada conjuntamente con la Sección 22 del SNTE, que será presentada este martes ante el Congreso de la Unión.

- Morelia.- Con una inversión superior a los 420 millones de pesos, este lunes el gobernador Fausto Vallejo anuncio el Plan Carretero 2013.

Información de Negocios

- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores autorizó el inicio de operaciones desde este lunes a Banco Bicentenario como institución de banca múltiple, con objeto social acotado, con lo que este sector cuenta ahora con 45 instituciones en activo.

- Tras los días feriados por la Semana Santa, la BMV cerró con un descenso de 0.33 por ciento, en línea con los mercados internacionales y en reacción a un mal reporte del sector manufacturero en Estados Unidos.

- Al cierre de febrero pasado, los activos bajo administración de las sociedades de inversión tocaron un nuevo récord de un billón 522 mil 438 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles.

- Bancos de la capital mexicana ofrecieron el dólar libre hasta en 12.55 pesos, dos centavos más respecto al término de la jornada cambiaria del miércoles, en tanto que el precio más bajo a la compra fue de 11.90 pesos. La moneda europea registró una cotización a la venta de 16.11 pesos, 11 centavos más en comparación con el término de la sesión cambiaria previa.

- La Semana Santa es una de las mejores épocas para el turismo nacional y extranjero, pero México no ha sabido aprovechar ni explotar competitivamente los atractivos que tiene, consideró Consultores Internacionales.

Información de Cultura

- Madrid.- La comunidad iberoamericana debe reconocer el valor del arte popular, el trabajo de sus maestros creadores y permitir que sea una obra que perdure en beneficio de sus comunidades, afirmó la directora de Fomento Cultural Banamex, Cándida Fernández.

- México se une a la celebración por el centenario del estreno del ballet "La consagración de la primavera", de Igor Stravinsky, con coreografía de Vaslav Nijinski, con la propuesta coreográfica que Delfos Danza Contemporánea ofrecerá el 15 y 16 de junio próximo en el Palacio de Bellas Artes.

- Con la presencia de nueve compañías, la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes iniciará mañana su primera temporada de Danza contemporánea y escolar en diferentes foros de esta ciudad. RML
Información de Espectáculos

- Hermosillo.- Con el interés de fomentar la apreciación del cine latinoamericano y del mundo, y fortalecer los lazos entre los creadores y público de Sonora, del 11 al 14 de abril se llevará a cabo en esta ciudad el Tercer Festival Internacional de Cine en el Desierto.

- Miami.- El cantante de bachata-pop Prince Royce firmó contrato con una nueva disquera, con la que planea lanzar álbumes en español e inglés, informó hoy la empresa Sony Music Entertainment.

- Los Ángeles.- La actriz y ahora cineasta Angelina Jolie quedó absuelta de la acusación que existía en su contra por un supuesto plagio de la historia de su ópera prima, por parte del escritor James J. Braddock.

Información de Deportes

- Miami.- La tenista estadounidense Serena Williams amplió su ventaja en el liderato del ranking mundial de la Asociación Femenil de Tenis (WTA), donde solo hubo una modificación entre las 10 primeras esta semana.

- Münich, Ale.- Aunque la atención suelen acapararla Barcelona y Real Madrid, sin duda la serie más atractiva de los cuartos de final de la Champions es la que protagonizarán Bayern Munich y Juventus, que este martes afrontarán el primer episodio.

- Guadalajara.- La etiqueta de favorito que le han puesto al América de cara al partido de semifinales de la Copa MX ante Cruz Azul no es muy del agrado del defensa Francisco Javier Rodríguez, quien consideró que no será nada sencillo el duelo de este miércoles.