Olimpiada Nacional de Astronomía premia alumnos en Puebla

27 de Junio de 2014
Guardar
Astronomía.
Astronomía.
Puebla, 27 Junio 14 (Notimex).- La Décima Olimpiada Nacional de Astronomía, organizada por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), ubicado Tonantzintla, municipio de San Andrés Cholula, Puebla, otorgó reconocimientos a sus estudiantes.

La ceremonia de premiación se efectuó la víspera con la presencia de investigadores, profesores, padres de familia, alumnos y autoridades, quienes felicitaron a todos los participantes.

En la Olimpiada, la cual tuvo dos categorías: secundaria y preparatoria; en la primera reconoció a 30 finalistas y en la segunda a 23.

Los ganadores del área de secundaria fueron Geraldine Lomelí Ponce, de Puebla, primer lugar; Óscar Hernández Garibay, de Veracruz, segundo lugar, y Fernando Medina Valera, de Sinaloa, tercer lugar.

En Preparatoria: Leonel Medina Varela, de Sinaloa, obtuvo el primer lugar; Gustavo Ángel Pérez Puente, de Tamaulipas, el segundo, y Miguel Alejandro Guerrero Padrés, de Sonora, el tercero.

La Olimpiada Nacional de Astronomía está dirigida a estudiantes de secundaria y de bachillerato, y consiste en diversas pruebas sobre aspectos teóricos a través de ejercicios, así como de conocimientos de astronomía observacional, es decir, de reconocimiento de objetos celestes y de constelaciones.

En las pruebas teóricas básicamente se busca que los estudiantes apliquen sus conocimientos de física y matemáticas junto con algunos conceptos de astronomía.

La Olimpiada Nacional de Astronomía, que cierra de esta forma con broche de oro su décima edición, busca que los estudiantes de secundaria y preparatoria se interesen por esta ciencia y que vean que abordarla de manera formal es posible, se destacó en el evento.

Este año, en la Olimpiada se inscribieron más de 700 estudiantes de 30 entidades del país. Se espera que algunos de los galardonados participen en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía.

La ceremonia de premiación de la Olimpiada fue presidida por la coordinadora de Astrofísica del Inaoe, Itziar Aretxaga, quien asistió en representación del director general de dicha institución, Alberto Carramiñana Alonso, y Eduardo Mendoza Torres, presidente del Comité Organizador de la Olimpiada, además de otras autoridades del ámbito.

Archivado en