Diputados de BC piden solucionar problemas de productores de trigo

01 de Julio de 2014
Guardar
Mexicali, 1 Jul. (Notimex).- El Pleno del Congreso local aprobó, de manera unánime, la propuesta para exhortar al Ejecutivo estatal y a los legisladores federales, para encontrar una estrategia integral que solucione la problemática de los productores de trigo.

La iniciativa, presentada por el diputado Marco Antonio Novelo Osuna, plantea la necesidad de instrumentar de manera coordinada con diputados federales de Baja California, una estrategia de apoyo en favor de los trigueros.

Se busca que legisladores y funcionarios estatales conjunten esfuerzos y acudan a las instancias encargadas de atender las necesidades de este sector, para encontrar una solución definitiva a la problemática que enfrentan cada año los productores de trigo.

Novelo Osuna refirió que entre los problemas que afronta el campo en México está la falta de acceso al crédito, la ausencia de asistencia técnica y apoyos para la comercialización.

Estos aspectos, dijo, relacionados con lo que debería atender la llamada banca de desarrollo o de fomento, y que actualmente dada la falta de apoyos diversificados y oportunos, los trabajadores del campo se enfrentan a procesos agrícolas adversos e injustos.

Precisó que esa es la situación que padecen y han denunciado los productores de trigo de la entidad, quienes reiteradamente han señalado que el precio del trigo se fija por el intermediario tres o cuatro meses antes de que se levante la cosecha.

Anotó que este año se fijaron tres mil pesos por tonelada, lo que representa 25 por ciento menos que el año pasado, bajo el argumento de que se trata de un precio indexado a un mercado internacional.

No obstante, anotó, los productores de trigo del Valle de Mexicali pretenden que a las cosechas que levantan actualmente, se les garantice un pago de cuatro mil 150 pesos por tonelada.

Este precio, señaló de acuerdo con la consideración de los productores, sería apenas suficiente para sacar los costos de producción de la mayor parte de los agricultores que sembraron ese cultivo en esta región.

Para rematar, Novelo Osuna, quien preside la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca de la XXI Legislatura, indicó que actualmente en los centros de acopio están ofreciendo entre dos mil 980 pesos y tres mil 783 pesos por tonelada.

Esta oferta, agregó, no es suficiente para que los productores de trigo cumplan con sus compromisos de créditos y, además, para mantener a su familia.