Hidalgo cumple en el combate al secuestro, afirma Sales Heredia

09 de Julio de 2014
Guardar
Pachuca, 9 Julio 14 (Notimex).- A los secuestradores hay que capturarlos, consignarlos, procesarlos y sancionarlos con eficacia, transparencia y conforme a la ley, para que la sociedad confíe en sus autoridades afirmó el coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia.

“Se trata, en suma, de dar resultados a la ciudadanía”, subrayó durante su encuentro de hoy con el gobernador hidalguense, José Francisco Olvera Ruiz, con quien evaluó los resultados y proyectos de la estrategia del combate al secuestro del gobierno federal, que se aplica en la entidad.

El procurador general de Justicia, Alejandro Straffon, destacó que de acuerdo con registros del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Hidalgo está por debajo de la media nacional en ese delito, y la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro es calificada como una de las cinco más efectivas en el país.

Dicha unidad está bien colocada en la escala nacional, por el alto índice de efectividad en la investigación y resolución del delito, así como en el rescate con vida de víctimas, destacó el procurador.

Sales Heredia reconoció el trabajo del gobierno hidalguense en la contención y disminución de este delito, y dijo que “es fundamental la coordinación entre el gobierno y la sociedad civil para combatir el delito de secuestro”.

“Para identificar y reforzar las tareas, es necesario compartir experiencias, conjuntar esfuerzos, especializar y profesionalizar a los encargados de la seguridad, además de una plena colaboración con los diferentes niveles de gobierno” y la participación de las organizaciones civiles.

Posteriormente, Sales Heredia y Straffon Ortiz realizaron un recorrido en las instalaciones de la UECS, acompañados por Laura Trejo Muñiz, representante de la Asociación Alto al Secuestro y de Carlos Mendoza Mora, de México Unido contra la Delincuencia, para revisar la estructura de la Unidad.

El coordinador Nacional Antisecuestro entregó una relación de observaciones para fortalecer el combate a este delito en materia estructural, pericial y jurídica de acuerdo con las disposiciones de la estrategia general del combate al secuestro.

Durante la actual administración en Hidalgo, en 2010 fueron denunciados 35 secuestros, misma cantidad que en 2011; en 2012 fueron 23, 22 en 2013 22 y en el presente año son 13 los secuestros denunciados, de los cuales ocho fueron resueltos y cinco se encuentran en integración, además de 21 personas detenidas.