Depuran padrón de militantes del PRD para elección interna

15 de Julio de 2014
Guardar
México, 15 Jul 14 (Notimex).- En la contienda interna del PRD del 7 de septiembre sólo podrán votar cuatro millones 437 mil 447 militantes, pues 879 mil 842 están empadronados en otros partidos políticos, carecen de credencial de elector o ya fallecieron.

Lo anterior se estableció luego de que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos efectuó el cruce de registros de ese partido con otras fuerzas políticas, conforme al convenio firmado con la autoridad electoral, informó Camerino Eleazar Márquez Madrid, representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

En entrevista, recordó que “de un total de registros entregados al INE, cinco millones 316 mil 289, depurados ya con el cruce de todos los supuestos que establecía el convenio, quedaron cuatro millones 437 mil 447 electores, esto es, los que podrán votar y ser votados”.

Márquez Madrid indicó que el INE encontró además que “17 por ciento, 878 mil 842 militantes, no podrán votar porque no estaba actualizada su credencial de elector, porque aparecen con credenciales 03, o porque están en doble militancia”.

Informó que la Secretaría de Finanzas recabó además casi 24 millones de pesos por concepto de cuotas de sus militantes, correspondientes a un salario mínimo, esto es, 67 pesos diarios o bien, una cuota extraordinaria para los que tienen algún cargo de elección popular o tarea administrativa.

Los depósitos que fueron hechos mediante el sistema en línea del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en sólo cinco días rebasó con mucho las expectativas de más de 20 mil afiliados que pagaron en tiempo y forma sus cuotas y que otros ya lo hacen de manera normal, principalmente quienes pretenden ser candidatos, puntualizó.

En cuanto a la ubicación de casillas, precisó que éstas se colocarán en zonas donde haya más de 350 afiliados, cabeceras municipales o comunidades, “pero siempre garantizando que toda sección corresponda a una casilla”.

Agregó que el INE llevará a cabo la doble insaculación por letra y por mes, a fin de seleccionar a 10 por ciento de la militancia del padrón que fungirá como funcionario de la mesa directiva de casilla.

Se elegirá un presidente, escrutador, secretario y dos suplentes, los cuales serán capacitados por la autoridad electoral.

Finalmente, Márquez Madrid informó que el PRD espera contar el 4 de agosto con toda la documentación electoral, como las boletas y las actas de cómputo y de escrutinio que se utilizará en la contienda interna estimada en 80 millones de pesos.

Archivado en