Reformas estructurales requieren proceso de maduración: Aureoles

15 de Julio de 2014
Guardar
SILVANO AUREOLES. NOTIMEX
SILVANO AUREOLES. NOTIMEX
México 15 Jul 14 (Notimex).- Los resultados de las reformas estructurales como la educativa, telecomunicaciones y energética requieren de todo un proceso de maduración, consideró el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles.

“No es un asunto sencillo, no es de la noche a la mañana; se requiere de todo un proceso de maduración de estas reglas, de las leyes y no será en el corto plazo”, externó.

Pese a lo que se anuncia, dijo, no se verán pronto los resultados de las reformas propuestas por el Gobierno federal como la educativa, telecomunicaciones y energética.

En referencia a la de telecomunicaciones lo más rápido que vamos a ver es la eliminación de la larga distancia, que quedó en el transitorio a partir del 1 de enero de 2015.

Empero, todo lo que contiene la reforma en telecomunicaciones serán procesos que requerirán de tiempo de maduración para que se reflejen en cosas tangibles para los ciudadanos.

Asimismo, refirió que otro efecto que influirá en el éxito o no de estas reformas será la manera en que el Gobierno federal aplique estas leyes.

Por su parte, el diputado del PRD, Luis Angel Espinosa Cházaro, anunció que mañana la dirigencia nacional de su partido y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, presentarán los puntos que consideran de más riesgo de las leyes secundarias en materia energética para el país.

En entrevista, el diputado secretario de la Comisión de Energía en San Lázaro, reiteró la postura de su partido de que se debe de realizar un debate profundo no solo al interior de esta comisión que hoy se instaló en permanente para recibir las minutas del Senado, sino también en el Pleno camaral cuando se discuta en el periodo extraordinario.

Por ello, apuntó que antes de que el Senado remita las minutas a los diputados, que podría ser la semana entrante, en esta semana los integrantes de la Comisión de Energía tendrán que definir ya el acuerdo para debatir de cara a la población los temas más álgidos e importantes de estas leyes secundarias.

Confió en que en este acuerdo de la comisión para discutir, se tenga un esquema que permita confrontar las ideas, sobre todo en temas controvertidos, para que con claridad se expongan las ideas de cara a la gente.

“Confío en que ahora el PRI y el PAN abran los temas sustanciales al debate y que subamos a la tribuna unos y otros a defender nuestros puntos de vista para que la gente sepa de qué se trata una y otra propuesta”, dijo.

Dijo que el periodo extraordinario en la Cámara de Diputados dependerá de lo que se tarde el Senado en discutir, dictaminar y votar estas leyes secundarías, y las envíe a diputados, quienes también analizarán estos paquetes de leyes nuevas y de reformas.

En la reunión extraordinaria de la Comisión de Energía, el panista Juan Bueno Torio, también secretario de esta instancia legislativa, dijo que su partido está listo para discutir los ordenamientos secundarios de la reforma energética.

Resaltó que los legisladores de Acción Nacional han trabajado desde hace meses con intensidad, después de que el presidente Enrique Peña Nieto presentó las iniciativas.

Declaró que el PAN está abierto al debate, sobre todo de aquellos temas que han generado controversia de esta reforma,

Anunció que diputados y senadores de Acción Nacional han trabajado 250 reservas que presentarán de manera conjunta, como resultado “de lo que hemos recogido de la sociedad, de los sectores productivos en el país y de los especialistas en la materia”.

También en un comunicado, el vicecoordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, hizo un llamado al resto de las fracciones parlamentarias a generar espacios para debatir ampliamente el contenido de las leyes secundarias de la reforma energética.

Asimismo, a no repetir el esquema que se impuso en telecomunicaciones mediante el cual se enviaron las reservas al pleno y fue una especie de carrera de resistencia en la que finalmente no se permitió cambiar nada

Archivado en