Asambleístas advierten que sancionarán irregularidades sin aclarar

15 de Julio de 2014
Guardar
Manuel Granados Covarrubias
Manuel Granados Covarrubias
México, 15 Jul 14 (Notimex).- La Asamblea Legislativa recibió los resultados de la Revisión de Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2012 y el Programa General de Auditoría de Revisión de la Cuenta Pública 2013, que incluye mil 284 recomendaciones que los funcionarios deben aclarar.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias, al recibir el informe de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, dijo que de comprobarse o no aclararse las irregularidades encontradas los legisladores ejercerán sus facultades legales.

Ello para plantear las responsabilidades administrativas e incluso penales a los servidores públicos que se hayan extralimitado en sus facultades y deberes.

Con el trabajo de la auditoría los representantes populares conocerán la aplicación del presupuesto que autorizó en su momento, y verificar la certidumbre del rumbo administrativo de las ciudad, o en su caso rediseñar políticas o corregir la legislación en la materia para entregar mejores resultados a los capitalinos.

Durante el acto formal de entrega, al que asistieron funcionarios y titulares de los órganos auditados, reiteró el compromiso de “combatir la corrupción y dejar claro cuál es el destino de los recursos públicos de la ciudad; la transparencia y rendición de cuentas es nuestra causa común”.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, Eduardo Santillán Pérez, resaltó varios de los aspectos de este informe de resultados.

Entre ellos la realización de 153 auditorías practicadas a los entes de la capital, de las cuales mil 284 fueron recomendaciones a funcionarios de diversas dependencias cuando en 2011 existieron mil 300.

Se tiene un promedio de 30 auditorías más que el año pasado, y destacó que no obstante el mayor número de auditorías disminuyó el número de recomendaciones, lo que da como resultado un mejoramiento de la administración a nivel institucional.

Precisó que las entidades concentran 396 recomendaciones, las dependencias 346, delegaciones 245, órganos desconcentrados 151, órganos autónomos 129 y de gobierno 17.

En el caso de las dependencias centrales, la Secretaría de Finanzas concentró 152 recomendaciones, Obras y Servicios 66, Salud 33, Medio Ambiente 15, Educación 13 y la PGJDF y Contraloría General 10 cada una.

Estos datos dan un diagnóstico de la administración pública, por lo que a partir de ahora los entes deberán dar cumplimiento a las recomendaciones relacionadas con estas auditorías.

Resaltó que este año ha sido muy importante para la Auditoría Superior, porque se ha encontrado una extraordinaria respuesta de las dependencias para atender de manera pronta y eficaz las recomendaciones.

El titular de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, David Manuel Vega Vera, entregó en forma impresa y electrónica el Informe de Resultados de la Revisión de Cuenta Pública Ejercicio 2012 y el Programa General para la Revisión de la Cuenta Pública 2013.

Comentó que el informe incluye 18 tomos, uno ejecutivo y 17 que contienen el informe y las recomendaciones de las auditorías realizadas.

De las 153 auditorías realizadas, 100 tienen un enfoque financiero al egreso; uno a la cuenta por cobrar, 14 al desempeño; 26 a la recaudación de ingresos y 12 a la metodología de obra pública.

Como resultado de la auditoría se generaron mil 284 recomendaciones, que están en proceso de atención por las instituciones auditadas, indicó. Además las recomendaciones van a la baja.

Vega Vera propuso organizar mesas de coordinación con los integrantes de la comisión en agosto para establecer estrategias de prevención y orientación que promuevan las recomendaciones.

Al referirse a la Línea 12 del Metro comentó que para combatir la opacidad y atender el reclamo ciudadano se realizaron diversas auditorías, pero todavía se harán otras dos financieras a los capítulos de servicios generales y de inversión pública, dos al desempeño y otra a obra pública.

El subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental del Gobierno del Distrito Federal, Ricardo Ríos Garza, afirmó que todos los servidores públicos del gobierno de la ciudad están dispuestos a trabajar con transparencia y rendir cuentas oportunamente, así como a seguir trabajando en beneficio de esta capital.