Directora del INBA inaugura Coloquio Iberoamericano de Crítica de Arte

16 de Julio de 2014
Guardar
María Cristina García Cepeda, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes.
María Cristina García Cepeda, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes.
México, 16 Jul 14 (Notimex).- Como un encuentro de análisis y debate calificó la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, al Coloquio Iberoamericano de Crítica de Arte (CICA), al cual inauguró hoy en el Museo Nacional de San Carlos, en esta ciudad.

Durante el acto, la funcionaria la importancia del encuentro de expertos en el tema, mismo que será bianual y que continuará sus actividades el jueves 17 de julio en el Museo del Palacio de Bellas Artes y el viernes 18 en el Museo de Arte Moderno.

Este coloquiO, dijo García Cepeda, representa “un importante esfuerzo académico que ofrece, por primera vez, un foro para el estudio de la situación en la materia, destacando su importancia dentro la actividad artística, museística y cultural”.

La directora del INBA resaltó que las actividades del coloquio serán transmitidas en vivo, y mencionó que la crítica de arte “abre nuevos caminos y nos ayuda a cuestionarnos a nosotros mismos”.

La crítica de arte, cuyo fin es propiciar la reflexión y el intercambio de ideas, es un oficio que aborda disciplinas como la historia, la literatura y el periodismo, y aporta herramientas para interpretar el trabajo de los creadores, de acuerdo con un comunicado del INBA.

En el acto inaugural, la crítica de arte Teresa del Conde Pontones expresó que la labor del especialista en esta materia tiene como propósito “dar a conocer lo que considera valioso, interesante y digno de ser observado y discutido en el campo de las artes”.

Críticos de talla internacional como los españoles Estrella de Diego y Orlando Britto, Graciela Speranza y Néstor García Canclini de Argentina y Gustavo Ortiz y Carolina Ponce de León de Colombia, participarán en el encuentro, expuso el INBA.

Además, el CICA contará con la presencia de especialistas nacionales como María Minera, Pilar Villela, Luis Rius Caso, José Luis Barrios, Mario Alberto García Rico y Eduardo Abaroa, entre otros, abundó.

En la reunión, estuvieron presentes los directores de los recintos anfitriones, Carmen Gaitán, del Museo Nacional de San Carlos; Miguel Fernández, del Museo del Palacio de Bellas Artes, y Sylvia Navarrete, del Museo de Arte Moderno.

Carmen Gaitán, durante su intervención, dijo que el coloquio es también un homenaje a todos los que desde el siglo XIX han ejercido la crítica de arte, como José Vasconcelos (1882-1959), Octavio Paz (1914-1998) y Fernando Benítez (1912-2000).

El codirector del CICA, José Manuel Springer, consideró que en México a “la crítica de arte le hace falta visión, rigor y capacidad de crear relatos”, pues se ha quedado solamente en la descripción.

Santiago Espinosa de los Monteros, también codirector del coloquio, apuntó que la iniciativa para llevar a cabo este encuentro surgió de la necesidad de profesionalizar a los críticos de arte.

Las actividades del Cica comenzaron este miércoles con la ponencia “Crítica, creación y creatividad”, a cargo de José Manuel Springer, y la mesa de debate “La crítica como medio de legitimación”, en la cual participaron Estrella de Diego y Diana Wechsler.

El programa del día continúo con Orlando Britto, quien presentó la ponencia “En las distancias cortas”, además de la mesa de debate “Medios y plataformas para la crítica de arte”, con la participación de Ramón Almela, Antonio Espinosa y Alberto García Rico, reportó el INBA.

El 17 de julio en el Museo del Palacio de Bellas Artes, el programa estará integrado por la conferencia magistral “La crítica como legitimidad y disidencia”, de Néstor García Canclini, y la ponencia “Matar al mensajero (La obra es el mensaje)”, de Joan Peiro.

También se presentará la conferencia de Pilar Villela, titulada “Hacer visible: la relación entre el discurso y el objeto”, y habrá mesas de debate para hablar sobre la teoría y práctica crítica y la curaduría.

Finalmente, el 18 de julio, en el Museo de Arte Moderno, José Luis Barrios dictará la conferencia “Crítica de la crítica” y Eduardo Abaroa impartirá la ponencia “Las pugnas giratorias de la crítica estallan en el vacío”.

La conferencia “Tiempo transfigurado” será presentada por Graciela Speranza y se llevarán a cabo las mesas de debate tituladas “Pensar desde el arte o escribir desde el arte” y “La crítica en Latinoamérica”.

Cabe anotar que para promover el discurso crítico en las nuevas generaciones, los pasados 14 y 15 de julio se realizaron clínicas para jóvenes interesados en esta actividad crítica, donde pudieron escuchar experiencias de los ponentes del CICA, concluyó el INBA.

Archivado en