Crean academia para impulsar la economía social

18 de Julio de 2014
Guardar
México, 18 Jul (Notimex).- La Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados atestiguó la constitución de la Academia Mexicana de Economía Social y Derecho Cooperativo, que apoyará a los legisladores con propuestas en materia legislativa.

Las iniciativas permitirán armar el andamiaje jurídico que permita a la economía social convivir en armonía con la capitalista para lograr más puestos de trabajo y autoempleos, destacó Alliet Mariana Bautista Bravo, presidenta de dicha comisión legislativa.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que la Academia Mexicana capacitará, difundirá e investigará temas relacionados con esos asuntos, a fin de inculcar una política transversal de economía social en la educación.

La constitución de dicha instancia fue impulsada por académicos y cooperativistas, quienes consideraron necesario unificar esfuerzos para promover el estudio de derecho del cooperativismo y de la economía social, detalló.

Bautista Bravo aseguró que la economía social ha contribuido a salir de la crisis económica a países de Sudamérica y Europa, porque las cooperativas o empresas solidarias soportan las dificultades financieras.

Enfatizó que a partir de la Ley de Economía Social y Solidaria aprobada en 2011 es necesaria la armonización de esa norma en los estados. “A la comisión han llegado legisladores de Tlaxcala que quieren involucrarse para promover el tema en su entidad”, anotó.

“Es importante promover la economía social como una política pública en los tres niveles de gobierno, que pueda ser legislada en los estados”, dijo luego de destacar que sólo tres entidades cuentan con dicha ley.

La legisladora perredista resaltó la importancia de contar con un andamiaje jurídico y para ello es necesario el apoyo de los académicos en las cuestiones legislativas.

Precisó que los integrantes de la academia son catedráticos de la UNAM, UAM, y universidades autónomas de San Luis Potosí, Morelos y Puebla, así como trabajadores del cooperativismo de Durango, Sonora y del Estado de México.

Por su parte Víctor Castillo Martínez, promotor del cooperativismo, informó que en la academia participan más de 100 académicos de diversos estados, así como integrantes de la Unión Nacional de Cooperativas y Proyectos de Economía Social.

Consideró que el trabajo de la academia debe vincular el estudio con el ejercicio legislativo. “Recargarnos un poquito en los legisladores para que puedan ayudarnos a promover iniciativas y ellos en la academia”, dijo.

Mencionó que uno de los compromisos de la Unión Nacional de Cooperativas y Proyectos de Economía Social es impulsar la ley de fomento cooperativo en los estados que carecen de ella y que son casi todos.

Para Irene Bautista Barriozabal, académica de la UNAM, se busca conjuntar el ámbito académico con la práctica real de la economía social, porque “no es lo mismo dar una capacitación en este sentido que enfrentarse a la realidad y llevar a la práctica un proyecto”.

Archivado en