Colegios de Mundo Unido, una oportunidad de crecer para los jóvenes

21 de Julio de 2014
Guardar
México, 21 Jul. (Notimex).- El temor al fracaso, más que la falta de recursos económicos, es el principal obstáculo que deben vencer los jóvenes para conseguir una beca de estudios en el extranjero y poder ver a México “con los ojos del mundo”.

Así opinaron los jóvenes que han obtenido un apoyo para estudiar un Bachillerato Internacional en uno de los 14 Colegios del Mundo Unido (United World Colleges, UWC), una asociación civil que respalda a quienes buscan una preparación académica con visión global.

Un ejemplo de ello es Camila Ruiz Segovia, quien durante su preparación en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur de la UNAM, tuvo la oportunidad de estudiar durante dos años en el Colegio Mundo Unido en el Adriático de Italia.

“El modo en que me enteré de la convocatoria de Colegios del Mundo Unido fue a través de una de las pancartas que ponen en la escuela. Me llamó mucho la atención, la pancarta decía, ¿Quieres estudiar en el extranjero? ¿Tienes sentido en el idealismo? (…) entonces me metía a la página y me emocioné muchísimo”, comentó a Notimex.

Mencionó que después de seis meses de cumplir con diferentes requisitos, resultó seleccionada y calificó de emocionante cuando se enteró, el día de la ceremonia, que su beca sería para el Colegio en Italia.

Los estudiantes que participan en estas convocatorias tienen la oportunidad de estudiar en uno de los 14 países en los que tiene sede Colegios del Mundo Unido, como son Alemania, Armenia, Bosnia y Herzegovina, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, Gales, Holanda, Hong Kong, India, Noruega Singapur, Suazilandia, Alemania e Italia.

Esta experiencia le permitió a Camila interactuar con la comunidad italiana, lo que le dio la oportunidad de aprender el idioma, pero sobre todo “estudiar en el extranjero y especialmente en los Colegios del Mundo Unido, una perspectiva internacional”.

Esto es “aprender a ver tu país desde los ojos del mundo, ser más críticos y aterrizar los problemas desde una perspectiva global, lo que es una herramienta importante en un mundo que se está globalizando”, expresó la becaria.

Al respecto, el encargado de la Oficina Técnica de UWC México, Juan Carlos Martínez, refirió que la misión de esta asociación civil es encontrar jóvenes talento de toda la República Mexicana y en todo contexto socioeconómico.

Detalló que cada año tienen alrededor de 500 participantes, quienes, después de un proceso de cinco etapas, son seleccionados a los que irán a uno de los Colegios a estudiar durante dos años.

Tras la convocatoria, que es emitida en agosto de cada año, los jóvenes deben ingresar a la página electrónica de UWC, llenar un formulario con los requisitos obligatorios, como estar estudiando el bachillerato y tener un promedio mínimo de 8.5.

En la primera etapa, abundó, se tienen 300 participantes que hacen un examen avalado por el Ceneval y se eligen a los 120 alumnos con las calificaciones más altas, quienes pasan a la segunda fase, consistente en un cuestionario sobre sus intereses.

El directivo mencionó que a la tercera etapa pasan 85 alumnos, de los cuales 45 son seleccionados a partir de diversas actividades al aire libre, en un campamento de un día, donde les son aplicadas entrevistas y de las cuales surgen los 26 finalistas, quienes a su vez aprueban a una cuarta fase de entrevistas.

En tanto, el Colegio, con base a los recursos con los que cuenta en ese año, pues depende de sus donadores, determina el número de estudiantes que apoyarán para estudiar en el extranjero.

Resaltó que excepto el boleto de avión, el Colegio cubre todos los gastos del estudiante, a menos que la familia no pueda cubrir dicho costo.

Desde hace un año, Ricardo Montalvo Ruiz vive y estudia en Noruega, una de las sedes de Colegios del Mundo Unido, experiencia que calificó de “maravillosa” y que le ha dado la oportunidad de convivir con jóvenes de diversas nacionalidades, usos, costumbres, creencias religiosas e idiomas.

“El año pasado –pues actualmente está de vacaciones en México y regresará en septiembre a cursar su segundo año-, mis compañeros eran de Hong Kong, Ucrania, Suecia y Albania, que al ser tan diferentes se generaba una energía muy padre para crear, que es el objetivo de UWC”, subrayó.

A diferencia de Camila, Ricardo se enteró de esta oportunidad a través de las redes sociales, donde vio la convocatoria, que además le resultó interesante pues no limita el perfil académico ni socioeconómico, pues sólo exigía una calificación promedio de 8.5.

A su vez, María Emma Franco será una de las representantes de México en este nuevo ciclo escolar, así como la primera becada de UWC México en estudiar en Alemania por parte de Colegios del Mundo Unido.

Emma, quien terminó el cuarto semestre en el Tec Milenio, en Culiacán, Sinaloa, está consciente que se enfrentará a varios retos, como el convivir con jóvenes de otras culturas e ideologías, pero se dijo emocionada y a la expectativa de esta nueva experiencia de estudio.

Archivado en