Empresarios sugieren más actividad comercial en centro Mérida

22 de Julio de 2014
Guardar
Mérida, 22 Jul. (Notimex).- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, José Manuel López Campos, se pronunció por aumentar la actividad comercial del centro histórico de esta capital, y propuso la habilitación de los predios en situación ruinosa.



 En entrevista, urgió a la búsqueda de mecanismos que permitan estimular la actividad comercial en la zona y, a la vez, frenar el deterioro de los inmuebles históricos, sobre todo por el reciente derrumbe de varios de ellos.

El también presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, refirió que el de esta ciudad es el segundo centro histórico del país por su tamaño, “pero no hay centro histórico sustentable si detrás de los muros no hay actividad económica”.

De acuerdo con cifras oficiales del Ayuntamiento, existen unos 500 edificios con algún deterioro, entre ellos inmuebles coloniales e históricos, de los cuales 223 tienen algún tipo de daño y cerca de 30 están en peligro inminente de perderse.

López Campos lamentó que muchos de ellos estén en situación ruinosa. El mayor estímulo para habilitarlos, reacondicionarlos y que sean productivos es que el inmueble se convierta en un comercio y se rente, consideró.

Manifestó que un buen ejemplo es la llegada de jubilados extranjeros que han adquirido inmuebles para rehabilitarlos, tanto para habitarlos como para crear áreas comerciales o de servicios como restaurantes en el barrio de Santa Lucía, en el centro histórico.

“La idea no es sólo para que los comercios vendan más, sino para que el turismo ponga los ojos en estos sitios de una gran riqueza cultural y porqué no, consolidarla como el sitio comercial más importante del sureste de México”, resaltó.

Archivado en