Concluyen internos en Ceresos de Tlaxcala educación básica

22 de Julio de 2014
Guardar
Ceresos de Tlaxcala
Ceresos de Tlaxcala
Tlaxcala, 22 Julio 14 (Notimex).- El Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA), informó que 28 internos de los reclusorios de Apizaco y Tlaxcala recibieron certificados al concluir sus estudios básicos del ciclo escolar 2013-2014.



En últimos años más de 400 personas internadas en Centros de Readaptación Social (Ceresos) de Tlaxcala, por haber cometido algún ilícito, continuaron estudiando al interior de las instituciones y terminaron sus estudios, mientras que 100 personas más están aprendiendo a leer y escribir.

En un comunicado, Maday Capilla Piedras, directora del organismo, señaló que las actividades que realiza el Itea tienen la finalidad de "consolidar políticas públicas equitativas que contribuyan a la disminución del rezago educativo" en todos los sectores de la población.

La funcionaria dijo que estas acciones buscan "atender a la población de los centros penitenciarios que manifiestan su interés por superarse, así como integrar a todos los sectores de la sociedad a los círculos de estudios de la dependencia".

Se trata de brindar las herramientas necesarias para que los internos aprendan a leer y escribir o concluyan sus estudios básicos, acotó.

Detalló que este trabajo se realiza en coordinación con la Dirección de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

Actualmente "alrededor de 100 internos se encuentran en el proceso de aprender a leer y escribir", subrayó.

Capilla Piedras expuso que con estas acciones se promueve un crecimiento social incluyente y se fortalece el bienestar de la población en general.

"Con la obtención de los certificados de sus estudios, los internos tendrán una herramienta que representa la llave a más oportunidades y el acceso al mundo globalizado", enfatizó.

Por su parte, Felipe Badillo Santiesteban, director de Prevención y Reinserción Social en la entidad, dijo que como parte del proceso de rehabilitación de los internos, "se ofrecen opciones de desarrollo personal como es la educación".

"Con la ayuda del ITEA, de 2011 a 2014, un total de 429 reos concluyeron sus estudios de alfabetización, primaria, secundaria y bachillerato, con lo que se contribuye a mejorar sus condiciones de vida", explicó el funcionario penitenciario.

A la ceremonia de entrega de certificados del Ciclo 2013-2014 asistieron María Martínez Elizalde, directora de Educación Básica de la secretaría de Educación Pública del Estado.

Así como Beatriz López Rojas, coordinadora general del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Leonardo Vargas Machado, presidente del Patronato Pro Educación del Itea y Ricardo Abdó Bejos, jefe de extensión Cultural del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), indica el documento.

Archivado en