Reconoce OIT a México avances en materia laboral: Navarrete Prida

24 de Julio de 2014
Guardar
FORO DE POLÍTICAS PÚBLICAS
FORO DE POLÍTICAS PÚBLICAS
Madrid, 24 Jul (Notimex).- El secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó hoy aquí que los avances de México en materia laboral son reconocidos por la comunidad internacional, al mostrar resultados en la situación de millones de mexicanos.

En entrevista con Notimex con motivo de su participación en el II Foro Internacional de Políticas Públicas de Empleo, que este jueves y viernes reúne a representantes de más de 50 países, comentó que “a nivel internacional se destaca ahora la capacidad reformadora de México”.

“Se reconoce que la justicia laboral avanza y se transforma con el establecimiento de salas y juicios orales, con un gran diálogo social, con la inclusión de grupos vulnerables y la aplicación transparente y expedita de lo que es Ley laboral y los derechos de los trabajadores”, dijo.

Navarrete Prida expuso que también México tiene una política laboral activa, como el Servicio Nacional de Empleo, que el año pasado vinculó en empleo formal a 1.4 millones de mexicanos y este año -adelantó- la cifra será de 1.7 millones.

“Es un servicio que beca con uno o tres salarios mínimos a diferente número de mexicanos, según sus capacidades y habilidades, para dotarlos con la certificación para un trabajo mejor”, abundó.

Destacó las ayudas a los emprendedores, el Programa de Empleo Temporal “para que no se pierdan fuentes de trabajo” por el cierre de fábricas o por desastres naturales, y las acciones para vincular a quienes ofertan un trabajo y quienes lo solicitan.

Asimismo, subrayó la importancia del portal de internet de la STPS para todo ello, ya que “cada día se ofertan 204 mil plazas y la han visitado 34 millones de personas, por lo que en política activa México está haciendo un trabajo importante”.

Puntualizó que el gobierno de México es consciente de que el gran problema del mundo es el empleo, y que en la política del gobierno de Enrique Peña Nieto "está el individuo que pueda hacer su historia de éxito y que la familia tenga más bienestar para una sociedad igualitaria".

Sostuvo que en estos foros se discuten aspectos de política pública a profundidad, ya que “si se tiene una economía en crecimiento y estabilidad macroeconómica, si eso no se traduce en empleos, entonces esa política no está sirviendo”.

Recordó que del primer foro, celebrado el año pasado en México, al segundo en Madrid, hay un avance notable al reconocer los propios jefes de Estado y de Gobierno la dimensión del problema, especialmente sobre el desempleo juvenil.

Apuntó que en varios de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la tasa de desempleo juvenil es el doble que la tasa general, y allí radica una de las mayores preocupaciones de la comunidad internacional.

Comentó que en México hay unos seis millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, y ante ello se busca “abrir condiciones de trabajo, que tengan vocaciones productivas, ya que muchos a pesar de su formación han frustrado su vida laboral".

Navarrete Prida refirió que otro de los retos es la precariedad, ya que a pesar de que la tasa de desempleo es de 4.8 por ciento, “es una verdad a medias, pues hay 9.5 millones de mexicanos con empleo o ingreso precario de menos de 2.5 salarios mínimos”.

“Hay otro universo de mexicanos, un número menor de casi 2.5 millones que trabajan más horas del jornal para ganar menos de un salario mínimo, o trabajan menos horas o en una combinación de ambos que se llama empleo en condiciones críticas. Lo que es una situación grave”, expresó.

El titular de la STPS participa este jueves y viernes en el II Foro Internacional de Políticas Públicas de Empleo, que organiza el gobierno español en Casa de América en Madrid, tras la primera edición realizada en noviembre de 2013 en México.

En la reunión participan 15 ministros de Trabajo y ocho viceministros de distintos países, para discutir sobre políticas macroeconómicas para un crecimiento creador de empleo, estrategias de activación y mejora de las condiciones de trabajo, emprendimiento y empleo juvenil.

Archivado en