Periodistas de Colima recibirán capacitación sobre sistema de justicia

25 de Julio de 2014
Guardar
Colima, 25 Julio 14 (Notimex).- La capacitación sobre el nuevo sistema de justicia penal incluirá a periodistas, pues en los medios informativos existen responsabilidades y alcances jurídicos, dijo el secretario ejecutivo de la Comisión Implementadora, Rigoberto Suárez Bravo.

Precisó que el próximo lunes comenzará aquí la capacitación de 625 funcionarios públicos que intervendrán directamente en la aplicación del sistema.

Aun cuando no mencionó fechas, dijo que en una primera etapa se capacitará a 25 periodistas de las ciudades conurbadas de Colima y Villa de Álvarez.

“Porque estos municipios, junto con Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Minatitlán, conforman el Primer Partido Judicial, donde este año entrará en operaciones el nuevo sistema de justicia penal, mientras que en 2015 están considerados el resto de alcaldías de las diez que tiene la entidad”, sostuvo.

Suárez Bravo consideró que la capacitación a periodistas es importante, porque su labor será indispensable para difundir los beneficios y alcances del nuevo sistema de justicia penal entre la población.

“Pero también, debido a que ahora se trata de un nuevo modelo de justicia en el que existen responsabilidades y alcances jurídicos de los medios de comunicación, en el manejo de la información en las distintas etapas del proceso judicial”, precisó.

De la capacitación a funcionarios públicos, mencionó que se realizarán 25 cursos para los 625, entre magistrados, jueces, agentes del Ministerio Público, peritos y agentes policíacos que intervendrán directamente en la aplicación del sistema penal acusatorio adversarial.

Suárez Bravo refirió que se invertirán más de cinco millones de pesos aportados por la Federación, a fin de que todos los que intervienen en el nuevo sistema de justicia reciban la capacitación necesaria para realizar las nuevas funciones que establece la ley.

Archivado en