Municipio de Solidaridad, QRoo, cumple 21 años de creación

27 de Julio de 2014
Guardar
CANCÚN
CANCÚN
Cancún, 27 Jul 14 (Notimex).- El municipio de Solidaridad cumple 21 años marcado por un cambio vertiginoso en materia social, cultural, turística, de salud, educación, deporte, ecología, y seguridad, pues lo que en 1993 era un lugar que contaba con menos de 100 cuartos de hotel, ahora tiene 44 mil.

Además de una inversión nacional e internacional superior a los mil 600 millones de dólares en diversos proyectos turísticos.

El 28 de julio de 1993 se proclamó y reconoció a Solidaridad como el octavo municipio del estado de Quintana Roo, que en la actualidad se ha convertido en uno de los destinos preferidos para segmentos como bodas, festivales y deportivos.

En el marco de la celebración, el alcalde Mauricio Góngora Escalante, hizo un llamado a la ciudadanía a identificarse como participantes activos del desarrollo constante del municipio de Solidaridad.

Expresó que “21 años es un periodo muy corto de tiempo, Solidaridad es un municipio joven que va hacia adelante con una expectativa positiva, que continuará creciendo, y aporta a la riqueza y a la economía del estado y del país”.

Sostuvo que es un municipio que sigue siendo atractivo para las inversiones, que desarrollan ese crecimiento que tiene todos los días y que es justamente lo que se pretende, que la dinámica no se detenga.

Por su parte, el director ejecutivo del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, Darío Flota Ocampo, sostuvo que es muy satisfactorio el crecimiento permanente de la demanda turística que mantiene la zona, considerada uno de los principales destinos vacacionales de México y Latinoamérica.

Recalcó que es notable y un gran mérito de todos los involucrados en la actividad turística, mantener a la Riviera Maya en los primeros sitios de ocupación, en especial, si se toma en cuenta la cantidad de habitaciones en operación.

”No es fácil para ningún destino turístico con más de 40 mil habitaciones mantener una ocupación permanente y en ascenso a lo largo de los años. Es un logro extraordinario; gracias al excelente trabajo de todos”, refirió.

En cuanto al desarrollo del municipio, recuerda que en 1996, Solidaridad celebró su primera participación en el Festival de Culturas del Caribe, evento que aportaba a Quintana Roo las diversas muestras de arte y vida caribeñas.

Actualmente el municipio cuenta con eventos de talla internacional durante todo el año, como el Festival Internacional de Jazz, los diferentes festivales de música como Winter Beach y El BPM, torneos de pesca, ferias y muestras gastronómicas, así como eventos deportivos.

A su vez, la directora general de la oficina municipal de Turismo, Elda Clementina del Tejo Corral, indicó que es una gran noticia que proyectos nacionales e internacionales se siguen sumando a la agenda del municipio.

“Las propuestas de realización de eventos desde bodas hasta conciertos van en aumento y generan una derrama económica importante, esto significa la importancia de este destino a nivel nacional y mundial”, indicó.

El edil playense precisó que Solidaridad le ha dado la bienvenida a un sinnúmero de personas de diferentes partes del mundo, que actualmente radican y comparten el mismo sentimiento de pertenecer y crecer en la entidad.

“Es probable que en cinco años la población aumente en un cincuenta por ciento, al igual que los empleos y las viviendas, por tal motivo es de gran importancia la participación de todos los sectores en el desarrollo y planeación”, sugirió.

De acuerdo con información que proporcionó el alcalde en un reporte, ya son más de 195 mil habitantes en el municipio de acuerdo con el pasado censo de población.

Sin embargo, señaló que ante el alto porcentaje de migración, los censos más confiables, como los que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ya resultan obsoletos ante una sociedad como la de Playa del Carmen que experimenta un crecimiento acelerado.

“Los datos de esos censos son obsoletos y es necesario realizar uno nuevo para tener la estadística real de cuántos y quiénes somos”, aseveró Góngora Escalante.

Sobre la estrategia a seguir, dijo que tomando en cuenta las peticiones de los empresarios, de la sociedad civil, la principal demanda tiene que ver con ofrecer servicios de calidad al creciente número de personas que han hecho de éste su hogar.

Asimismo, indicó que se requiere un esfuerzo descomunal para ofrecer servicios de salud, educación, acción social, atención a los jóvenes e implemente acciones para lograr una equidad de género.

Además, dijo que se debe preparar al municipio para el futuro al ampliar la oferta turística y económica con mayores oportunidades laborales.

Y finalmente que se requiere un mayor rigor y buen gobierno en el municipio a través de la profesionalización, el control y la evaluación constante de las áreas que conforman el ayuntamiento.

Archivado en