Nacen primeras 224 tortugas de temporada de anidación en Quintana Roo

28 de Julio de 2014
Guardar
Tortugas. NOTIMEX
Tortugas. NOTIMEX
Cancún, 28 Julio 14 (Notimex).Se trata del esfuerzo de un programa en el que se incluye la operación de un hospital de tortugas marinas y un esquema que asegura que los quelonios superen la etapa crítica de los 15 meses de edad.

Un comunicado de esa agrupación indica que de los primeros cuatro nidos de la exhibición temporal de tortugas caguamas, la cual dura de julio a noviembre, eclosionaron ya los primeros ejemplares.

Añade que de un primer nido surgieron 119 nacimientos, mientras que en el segundo la cifra ascendió a 105. No hubo datos de los dos nidos restantes.

De acuerdo con el reporte que la agrupación proporcionó, todas las tortugas regresarán a la playa de Xcacel donde nacieron y que voluntarios de la agrupación Flora, Fauna y Cultura de México se encargan de trasladar las tortugas bebés.

Solo dejan dos nidos para que visitantes del parque Xcaret puedan observar ésta etapa de desarrollo de la milenaria especie.

Asimismo, indicó que una vez que los nidos están en la exhibición temporal de Xcaret tardarán 15 días aproximadamente en nacer y que después pasan de tres a cinco días para salir de su nido.

Durante ese tiempo las tortugas absorben el vitelo (especie de suero) que les da la fuerza para continuar su vida fuera del nido y poder encontrar su camino hacia la playa.

De igual forma, establece que de los nidos que cada año se protegen, un promedio de 200 ejemplares se quedan en Xcaret para ser cuidados y alimentados hasta que están en condiciones de sobrevivir en vida marina.

Entonces se les libera, cuando sus posibilidades de llegar a ser adultos son mucho mayores.

De acuerdo con la agrupación, el programa de conservación también tiene a su cargo el cuidado de 13 playas de anidación a lo largo de la Península de Yucatán.

El programa prevé la expectativa de que en 13 años aproximadamente, las tortugas regresen a la playa, donde nacieron en la temporada de anidación a poner sus primeros huevos.

Cada ejemplar puede poner hasta mil huevos en una temporada, aunque cuando son primerizas esta cantidad disminuye. ´

También señala que en la temporada de desove son las tortugas de la especie caguama las primeras en salir a la playa.

Por su lado, el parque Xcaret opera como Centro de Rescate y Rehabilitación de tortugas marinas, para su posterior liberación.

Archivado en