Congreso hará buen trabajo en leyes energéticas: Guajardo

30 de Julio de 2014
Guardar
Secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal. NOTIMEX
Secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal. NOTIMEX
México, 30 Jul. (Notimex).- El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, expuso que con toda seguridad el Congreso de la Unión hará un buen trabajo respecto al nuevo marco regulatorio de las leyes secundarias en materia energética.

"Con el buen trabajo de los legisladores estoy seguro que este marco regulatorio cumplirá con las necesidades nacionales e internacionales", expuso el funcionario en el marco de la firma del Memorándum de Entendimiento entre la dependencia federal y el gobierno de California.

Guajardo Villarreal dijo lo anterior en entrevista luego de la declaración que hiciera la víspera el gobernador de California, Edmund G. Brown, al recomendar al gobierno de México "mano dura" para regular a las empresas petroleras y eléctricas que invertirán en el país, como resultado de la reforma energética.

El funcionario mexicano detalló que el gobierno federal construirá ese marco regulatorio con el mejor conocimiento de prácticas internacionales, a fin de garantizar que los entes reguladores sean "fuertes y con una visión clara, y con optimización de beneficio para el país".

Antes, durante su discurso ante el gobernador Brown y empresarios de México y Estados Unidos, Guajardo Villarreal destacó la relevancia que el comercio y las inversiones bilaterales tienen para México y el estado de California.

Subrayó que en 2013, el intercambio comercial entre ambas partes alcanzó 60 mil 174 millones de dólares, mientras que California fue el segundo estado de la Unión Americana con mayor nivel de exportaciones a México, cifra que en el año en cuestión ascendió a 23 mil 933 millones.

Expuso que México es el tercer proveedor más importante de California, y que en 2013, las importaciones provenientes de México ascendieron a 36 mil 241 millones de dólares.

El funcionario resaltó la necesidad de generar nuevas oportunidades de negocios al aprovechar la afinidad histórica, cultural y demográfica existente entre ambas partes.

También señaló que entre las prioridades de la administración del gobierno federal se encuentra el fortalecimiento de la competitividad de la economía mexicana, razón por la que en el país se instrumentaron las reformas estructurales.

En este contexto, Ildefonso Guajardo señaló que las iniciativas que se llevan a cabo con California van muy de la mano con la agenda del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) México-Estados Unidos, y que ese estado contribuirá enormemente a fortalecer este diálogo.

Archivado en