Tuxtla Gutiérrez y Tapachula estudian microzonificación sísmica

30 de Julio de 2014
Guardar
Tuxtla Gutiérrez, 30 Julio 14 (Notimex).- La capital del estado y Tapachula cuentan con estudios de microzonificación sísmica para conocer el comportamiento del subsuelo en un movimiento telúrico, así como sus repercusiones, afirmó Protección Civil estatal.

El Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres indicó que se realizaron investigaciones de primer nivel para conocer de manera minuciosa el comportamiento del suelo ante los sismos y sus repercusiones en las edificaciones.

Con esos estudios de microzonificación se determina la vulnerabilidad de las construcciones ante una amenaza sísmica, abundó en un comunicado.

Expuso que “se replicará esa acción en otros municipios para reducir riesgos, establecer de manera puntual cómo debe crecer la ciudad, cómo deben diseñarse las construcciones y cuáles son más seguras en cada una de las zonas de los municipios”.

Asimismo, manifestó que se determinan las propiedades geotécnicas de los suelos, espesor, densidad, velocidad de ondas transversales, módulo de rigidez, resistencia, profundidad del nivel freático, susceptibilidad frente a la licuefacción, deslizamiento y roturas superficiales por fallas.

También, la susceptibilidad de laderas en caso de sufrir procesos de remoción, las condiciones topográficas que puedan amplificar la respuesta sísmica y la peligrosidad frente a tsunamis en zonas costeras, lo que permite un constante monitoreo.

Afirmó que el estudio del fenómeno sísmico es de suma importancia en Chiapas, ya que el estado se encuentra ubicado en una zona altamente sísmica provocada por el movimiento de tres placas tectónicas, la de Cocos, la de Norteamérica y la del Caribe.

En lo que va del año a nivel nacional se han registrado tres mil 722 eventos sísmicos, de los cuales mil 219 eventos tuvieron epicentro a nivel estatal, lo que representa 32.75 por ciento de la actividad sísmica del país.

El estado de Chiapas ocupa el primer lugar en actividad sísmica nacional, seguido de Oaxaca con 888 sismos y en tercer lugar està Guerrero con 863 eventos sísmicos.

En lo que va de julio en la entidad se han registrado 384 eventos sísmicos y las recientes 24 horas se suscitaron cinco más con epicentro en las regiones Istmo-Costa y Soconusco, con magnitudes de 3.1 a 5.3 grados en la escala de Richter, respectivamente.

Archivado en