El frente frío 60 provocará lluvias en varias partes del país

01 de Agosto de 2014
Guardar
México, 1 Ago. (Notimex).- El Sistema frontal número 60 se extenderá a lo largo de la frontera norte de México y ocasionará fuerte inestabilidad con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas, granizo y posible formación de torbellinos y hasta tornados sobre entidades de la región y lluvias puntualmente intensas en Chihuahua.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que una zona de inestabilidad afectará a noroeste, occidente y porciones del centro del país y provocará potencial de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo.

Sobre el sureste de la nación un canal de baja presión causará potencial de precipitaciones fuertes con tormentas eléctricas.

La onda tropical número 18 se extenderá al suroeste sobre las costas de Jalisco, por lo que favorecerá el ingreso de humedad y lluvias con tormentas eléctricas sobre el occidente.

El aire cálido que se ubica en noreste y norte del país, mantendrá la intensa ola de calor con temperaturas máximas que oscilan entre los 34 y 45 grados centígrados en dichas regiones.

El pronóstico regional prevé cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde y noche en el Pacífico Norte con probabilidad de lluvias fuertes de 80 por ciento en Sonora y Sinaloa, y de menor intensidad en el resto de la región.

Las temperaturas serán muy calurosas y estarán acompañadas de viento de este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se espera cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde y noche, probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y granizadas, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de oeste y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en periodos de tormenta.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado por la tarde y noche, probabilidad de lluvias fuertes de 80 por ciento, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de sur y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora en la región.

El Golfo de México mostrará cielo parcialmente nublado a nublado por la tarde, potencial de precipitaciones fuertes a muy fuertes de 60 por ciento con tormentas eléctricas en Tamaulipas y Veracruz, temperaturas cálidas a muy calurosas, así como viento de este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para la Península de Yucatán se tendrá cielo medio nublado, probabilidad de precipitaciones de 60 por ciento, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento de este de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte predominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias intensas de 80 por ciento en Chihuahua, muy fuertes con tormentas eléctricas en Coahuila y Nuevo León, fuertes en San Luis Potosí, Durango y Zacatecas.

Las temperaturas serán frescas en sierras y templadas en el resto de la región durante la mañana y la noche y muy calurosas durante el día, además de viento predominante del norte y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central se espera cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvias muy fuertes de 80 por ciento con tormentas eléctricas y granizo en el Estado de México, fuertes en el resto de la región, temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas en el día y viento de este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Meteorológico informó que la temperatura máxima fue de 46 grados centígrados en Ejido Nuevo León, Baja California; mientras que la mínima fue de nueve grados centígrados en Toluca, Estado de México.

Prevé para este viernes precipitaciones intensas en Chihuahua; muy fuertes en Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Jalisco y Michoacán; fuertes en Sonora, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Sinaloa, Nayarit, Veracruz, Colima, Guerrero, Oaxaca, Estado de México, San Luis Potosí, Morelos, Campeche, Yucatán y Distrito Federal.

Archivado en