Pescadores yucatecos prevén obtener 10 mil toneladas de pulpo

01 de Agosto de 2014
Guardar
PESCADORES SE ALISTAN PARA EMPEZAR CAPTURA DE PULPO. NOTIMEX
PESCADORES SE ALISTAN PARA EMPEZAR CAPTURA DE PULPO. NOTIMEX
Mérida, 1 Agosto 14 (Notimex).- Con la perspectiva de obtener al menos 10 mil toneladas, unos 15 mil pescadores yucatecos iniciaron hoy la captura de pulpo, una de las principales pesquerías que se desarrollan en el estado.

PESCADORES SE ALISTAN PARA EMPEZAR CAPTURA DE PULPO. NOTIMEXLa Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indicó que desde hoy y hasta el 15 de diciembre –fecha en que inicia la veda para la especie-, 3 mil 900 embarcaciones menores, 418 mayores y 12 mil alijos se utilizarán para esta pesquería.

Hoy arrancó la temporada hábil de captura de pulpo 2014, fecha importante para el sector pesquero, ya que está pesquería posiciona a Yucatán en el primer lugar a nivel nacional en captura y venta de la especie, apuntó la dependencia en un comunicado.PESCADORES SE ALISTAN PARA EMPEZAR CAPTURA DE PULPO

Durante 2013, los pescadores yucatecos lograron un volumen de captura superior a 12 mil 700 toneladas, de manera conjunta entre la especie “Octopus maya o pulpo rojo” –la de mayor demanda- y el “Octopus vulgaris” o pulpo patón.

Debido a la calidad del pulpo rojo, éste es comercializado tanto en el mercado nacional como en el extranjero, en el exterior en países como España, Italia y Japón, a través de 17 congeladoras certificadas por el sector salud como exportadoras.

Respecto a la especie “Octopus vulgaris”, la dependencia recordó que por ser de distribución más amplia, no tiene actualmente una cuota máxima de captura, por el contrario para el caso del “Octupus Maya” se ha fijado una meta de 10 mil toneladas para mantener sana la pesquería.

“Las características biológicas de las especies de pulpo en lo general y de manera particular las del pulpo maya, especie endémica de la Península de Yucatán, han sido estudiadas por diversos investigadores locales, sobre todo por el Centro Regional de Investigación Pesquera”, señaló.

Archivado en