Maestros deben valorar economía de padres por gastos de útiles

14 de Agosto de 2014
Guardar
Colima, 14 Ago. (Notimex).- Maestros y directivos escolares deben revalorar la realidad social y económica de las familias, haciendo un análisis sobre los útiles escolares que solicitarán a los alumnos, afirmó el presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, Jesús Villanueva Gutiérrez.

El legislador advirtió que la educación que imparte el Estado debe ser una oportunidad de desarrollo y crecimiento social, académico y cultural para la sociedad.

“No debe representar un lujo o un obstáculo a vencer, debe significar la posibilidad para un mejor Colima y, para ello, los maestros debemos atender las diferentes realidades socioeconómicas de la población”, precisó.

En ese sentido, el también ex dirigente de la sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), exhortó a profesores y directivos de escuelas, para que en el ciclo escolar por iniciar, soliciten a los alumnos sólo los útiles escolares indispensables.

Se trata, añadió, “de flexibilizar el criterio de la selección de los materiales escolares, para con ello racionalizar el gasto de los padres de familia”.

Para ello, sugirió que a los alumnos se les permita compartir las libretas para diferentes materias, cuando el caso lo amerite, y que los educandos que cuenten con materiales escolares del ciclo pasado, susceptibles de ser reutilizados, puedan hacerlo.

Destacó que con esta serie de medidas, se estarían generando importantes ahorros para las familias colimenses, que se reflejarían en una mejor calidad de vida.

“El próximo lunes 18 de agosto, miles de alumnos regresan a clases en los distintos niveles educativos, lo que implica para los padres de familia un importante esfuerzo para adquirir los útiles y uniformes escolares”, recordó.

Puntualizó que año con año, los padres de familia buscan cumplir con los distintos requerimientos de los maestros, “lo que en muchas ocasiones provoca un desestabilización en la economía de la familia, pues algunas acuden a préstamos ante diferentes instituciones, para cumplir con la lista de útiles escolares y uniformes”.

Villanueva Gutiérrez reiteró por último que, por ello, es necesario que maestros y directivos revaloren esa situación, a fin de que en la lista de útiles escolares y otros materiales se incluya lo que realmente necesitarán, para que se cuide el gasto familiar.

Archivado en