Contribuye El Tecolote a recuperar tejido social en Tierra Caliente

17 de Agosto de 2014
Guardar
Arcelia, Gro,. 17 Agosto 14 (Notimex).- Enclavado en la sierra de la llamada Tierra Caliente Guerrerense, el Centro Cultural El Tecolote brinda clases gratuitas de música, danza, alfarería, teatro comunitario y violín a 172 personas de la región para ayudar a reconstruir el tejido social.

En este centro cultural, los guaches, niños en la lengua purépecha, aprenden que la mejor defensa que se le puede ofrecer a la nación es la cultura, así lo señaló el propietario del lugar, Josafat Nava.

Ataviado en una guayabera color blanco y pantalón del mismo color, el oriundo de Coatepec de la Escalera, Guerrero, mencionó que en el Centro Cultural El Tecolote hay dos cosas que abundan: las carencias y las ganas por contribuir a lograr la paz social en esta región que se ha visto envuelta por acciones de grupos delictivos.

Con un techo edificado con costales y piso de tierra, el auditorio del lugar albergará este domingo la primera ópera contemporánea en lengua náhualt Xochicuicatl cuecuechtli "canto florido de travesuras".

Un total de 16 profesores voluntarios, que son reclutados a través de las redes sociales y de un equipo de sonido portátil que recorre las calles de Arcelia, imparten las clases.

Enmedio de un altar en gratitud a San Isidro Labrador y de habitaciones construidas al igual que el auditorio de hojas de mazorca y malla borregera, los asistentes aprenden el baile de la tabla, uno de los 19 géneros musicales de la tierra caliente de Guerrero.

"Aquí se han presentado 43 festivales culturales y se enseña por ejemplo el baile de la tabla, el cual tiene la particularidad de que tiene ollas con agua debajo de las tablas para afinar el sonido", explicó Nava Mosso.

Teniendo a un lado a su inseparable amigo y guardián "culo mochado" y con un vaso de mezcal en la mano derecha, el dueño del Centro Cultural explicó que el lugar con 20 años de existencia tomó el nombre de las barrancas circunvecinas que están pobladas de tecolotes.

Calzando unos huaraches, que dejan a la vista sus cansados y sucios pies producto de años de trabajo comunitario, Josafat indicó que nunca ha recibido ayuda económica gubernamental para mantener su "fábrica de mejores ciudadanos", a excepción de hace dos años cuando se incendió.

Por último, antes de invitar a la prensa nacional a observar el ensayo de la ópera en el auditorio, agregó que en la región de la tierra caliente se hablan cuatro lenguas que son el náhualt, purépecha, chontal y cuitlateco.

Archivado en