Firman convenio por igualdad y no discriminación laboral de la mujer

19 de Agosto de 2014
Guardar
México, 19 Ago. (Notimex).- Con el fin de desarrollar acciones en materia de igualdad laboral y no discriminación, se firmó un convenio de colaboración entre diversas instituciones.

Se trata de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Se creará un certificado con el que se distinguirá a las empresas e instituciones públicas y privadas que en los hechos hagan realidad ese ambiente de equidad de género.

Asimismo fusionará tres instrumentos institucionales para que converjan en uno solo, como son el Modelo de Equidad y Género de Inmujeres; la Guía de Acción del Conapred y la Norma Oficial Mexicana para la Igualdad Laboral de la STPS.

Certificará a las empresas que cumplan con la igualdad de género, dará seguimiento y creará mecanismos de fomento contra la discriminación y permanentemente evaluará los avances que se tengan en esta materia a escala nacional.

Al respecto, el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, agradeció a las instituciones firmantes por su disposición a sumar esfuerzos para lograr mejores condiciones de igualdad, respeto y reconocimiento al trabajo de las mujeres.

Dijo que el gobierno de Enrique Peña Nieto incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo estrategias e instrucciones específicas en esta materia y la STPS ha venido promoviendo acciones para procurar más acceso a empleos decentes para este sector.

Destacó que 38 por ciento de la Población Económicamente Activa en México son mujeres y seis millones de ellas están en la economía formal.

En tanto que 22.3 por ciento de los hogares; es decir, uno de cada cuatro son encabezados por ellas, lo que hace urgente propiciar un piso más parejo en el ámbito laboral.

Sostuvo que del lado de la política laboral de la actual administración federal se están haciendo esfuerzos significativos al respecto.

Por ejemplo, dijo que el Servicio Nacional de Empleo ha colocado en un trabajo a un millón de mujeres y a tres millones les ha dado atención mediante esquemas de vinculación, becas y apoyos directos y seguros de vida, así como capacitación.

Comentó que la modificación de la composición del mercado laboral en México ha llamado la atención internacional e incluso Estados Unidos envió a un grupo de especialistas para estudiar por qué las mujeres ocupan cada vez más espacios en la actividad productiva.

Sostuvo que si bien se va por buen camino en materia de igualdad y equidad de género, aún “falta una montaña” de cosas por hacer y por ello convenios como este, donde tres instituciones se juntan para lograrlo, es doblemente significativo.

En su oportunidad, Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Inmujeres, señaló que es claro que la situación de la mujer en el ámbito laboral sigue siendo precaria, y sostuvo que la mayor inclusión es insuficiente para propiciar mejor calidad de vida y de igualdad en el trabajo.

Mencionó que aún se enfrentan a discriminación y ello inhibe el ejercicio pleno de sus derechos, pues sigue padeciendo violencia laboral y condiciones poco adecuadas para atender su doble responsabilidad.

Señaló que en muchas empresas e instituciones todavía se les cataloga por su condición e mujeres y en su vida privada como ser soltera, casada, embarazada, con hijos, etcétera, y no por sus capacidades.

Asimismo, dijo que prácticamente todo el trabajo doméstico no remunerado recae en ellas, por lo que aseveró que convenios como el que hoy firman tendrá el principal objetivo de que, al menos, en sus centros de trabajo se les reconozca la igualdad de derechos.

En tanto, Ricardo Bucio Mújica, presidente de Conapred, sostuvo que siete de cada 10 mujeres en el país señaló que el principal problema al que se enfrentan es la falta de empleo y malas condiciones laborales cuando ya lo tienen.

Indicó que aún persisten situaciones de discriminación por razón de trato en cuanto a su género, y ello propicia desigualdad y de ahí la importancia de convenios de este tipo, donde se alinea la política establecida por el presidente Peña Nieto de construir a través del Plana Nacional de Desarrollo “una sociedad de derechos”.

Archivado en