Jóvenes mayas recibirán apoyo para cápsulas radiofónicas bilingües

19 de Agosto de 2014
Guardar
Mérida, 19 Ago. (Notimex).- Jóvenes mayas de la Península de Yucatán, mediante el Programa de Desarrollo Cultural Maya, recibirán apoyos orientados a producir cápsulas radiofónicas bilingües, relativas a salud, educación, nuevas tecnologías y transmisión de la lengua.

Durante la entrega de apoyos para este programa, el secretario de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, detalló que integrantes de la etnia maya formarán parte del taller “U’uye’ex in t’ann” (Escucha mi voz).

Un esfuerzo, agregó, orientado a preservar la lengua en idioma maya entre los jóvenes, un sector que de manera paulatina la ha abandonado.

En total, detalló, se han formado 10 equipos de trabajo, cada uno tendrá un apoyo de 20 mil pesos que les permitan realizar 100 producciones en ambas lenguas, en las que plasmarán lo que representa ser maya en el siglo XXI.

Los jóvenes, dijo, están muy movidos y están poniendo muy en alto a México y a Yucatán. Me da mucho gusto la juventud yucateca que se preocupa por preservar nuestra cultura maya. Estamos orgullosos de lo que somos y lo que hacemos”, añadió el funcionario estatal.

De los equipos ganadores, cinco son de Yucatán, cuatro de Quintana Roo y uno de Campeche y están integrados por estudiantes y egresados de institutos o escuelas del nivel superior bilingüe, cuentan con edades entre los 18 y 29 años.

En tanto, los temas que abordarán son salud, educación, nuevas tecnologías y transmisión de la lengua.

Entre las propuestas están “Ko’one’ex kanáantik k tojóolal -Cuidemos nuestra salud-; “U tojóolalil Yucatán -La salud de Yucatán-; “U’uye’ex u t’aan in kaajal, -La lengua maya en la ciudad de Mérida”; “T’aano’ob yo’olal u kojanilo’ob mayao’ob Nunkiní -Mayas de Nunkiní, entre otros.

Otros proyectos son “Adaptación del método de la palabra generadora para facilitar el desarrollo de la enseñanza de lecto-escritura en lengua maya” y "Las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Por su parte, el jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de la Sedeculta, Enrique Martín Briceño, indicó que a los participantes se les brindará asesoría presencial y en línea, además deberán dedicar tiempo a las actividades del taller.

El cual, abundó, tendrá diversas etapas con son planeación e investigación para productos de audio; guionismo y generación de contenidos grabados, y producción.

Recordó que en dicho programa regional, creado en 2009, están involucradas las instancias de cultura de la zona (Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Su objetivo es contribuir al fortalecimiento de la cultura de los pueblos mayas a través de proyectos regionales centrados en la lengua (enseñanza, investigación, teatro, literatura y medios de comunicación).

Martín Briceño recordó que en Yucatán se han realizado acciones encaminadas a la formación de comunicadores mayahablantes, como los diplomados en Producción Radiofónica en Lenguas Mayas y el T´aano´ob ti´ iik´ / Voces al aire, así como Diseño radiofónico en maya yucateco.

Archivado en