Solicitarán reforzar acciones para evitar se condicione educación

19 de Agosto de 2014
Guardar
Accidente.
Accidente.
México, 19 Ago. (Notimex).- La Segunda Comisión de la Permanente aprobó solicitar a autoridades educativas reforzar acciones que garanticen que no se condicione la prestación de servicios educativos al pago de cuotas o contribuciones voluntarias en el ciclo escolar 2014-2015.

Además que se difundan y fortalezcan los canales de denuncia ciudadana y, en su caso, se sancionen a aquellos centros escolares públicos que cobren cuotas o aportaciones voluntarias a los padres de familia.

El dictamen aprobado precisa que es evidente que el pago de cuotas impuestas por las escuelas de educación pública, cualquiera que sea su modalidad, no genera una obligación para los padres de familia.

Por otra parte, avaló extender un reconocimiento a los maestros que participaron en el primer concurso de oposición para el ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica y Media Superior ciclo escolar 2014-2015, y les felicitó por su compromiso con una educación de calidad.

También planteó a la SEP, autoridades educativas estatales y al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) diseñar y ejecutar programas que fortalezcan las capacidades, conocimientos y competencias del personal docente de nuevo ingreso, para garantizar una educación de calidad.

Lo anterior, a fin de que se llegue a la estructuración de una educación que resulte clave para la igualdad entre los géneros, la seguridad humana, el desarrollo de las comunidades y el progreso de la nación.

La Comisión también aprobó solicitar a las secretarías de Salud, de Educación Pública y de Desarrollo Social que ante el incremento de suicidios, de manera coordinada e integral promuevan acciones para prevenir y disminuir los niveles de éstos entre adolescentes y jóvenes.

El dictamen precisa que según cifras de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el periodo 2002-2012 se registraron 51 mil 230 suicidios, es decir un promedio anual de cuatro mil 269, lo que representa aproximadamente 12 casos al día.

Por ello, subraya el dictamen, se requieren medidas cuyo fin sea incidir en la detección de pacientes con ideas suicidas, evitar conductas autodestructivas y definir con precisión las variables causales que están asociados a ellas.

También avaló condenar la violencia y el uso indebido, injustificado y desproporcionado de la fuerza, la violación de los derechos humanos y toda medida contraria al derecho internacional humanitario, en el conflicto que se desarrolla en la Franja de Gaza, entre Israel y Palestina.

Archivado en