Conagua prevé lluvias y tormentas eléctricas en gran parte del país

20 de Agosto de 2014
Guardar
México, 20 Ago. (Notimex).- Este miércoles el noroeste, norte, occidente y centro del país registrarán lluvias, tormentas eléctricas y caída de granizo debido a la zona de inestabilidad, la onda tropical 23 y una zona de nubes de tormenta sobre el sureste mexicano.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que estos fenómenos continuarán afectando gran parte del territorio mexicano y se pronostica el incremento de nublados con potencial de lluvias intensas en regiones de Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Además, precipitaciones muy fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas se estiman para Jalisco y Guanajuato, en tanto las lluvias fuertes se esperan en Baja California Sur, Sonora, Colima, Zacatecas, Aguascalientes y Michoacán.

Aunado a ello podrían registrarse precipitaciones fuertes en Coahuila y Nuevo León y lluvias de menor intensidad en Tamaulipas y San Luis Potosí.

La Conagua destacó que la onda tropical número 23 dominará la región central y sur del país, avanzando hacia el oeste y provocará lluvias muy fuertes en puntos de Oaxaca y Veracruz y fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en el Estado de México, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Tlaxcala y el Distrito Federal.

A su vez, precisó, la zona de nubes de tormenta se extenderá sobre el sureste del territorio e interactuará con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, originando el desarrollo de nublados con lluvias fuertes en Chiapas, así como tormentas eléctricas y lluvias más ligeras en Tabasco y Campeche.

La zona de inestabilidad en el Océano Pacífico muestra 40 por ciento de posibilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas, este sistema se ubica aproximadamente a 720 kilómetros al sur de Tapachula, Chiapas, con vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora y rachas de 35 kilómetros por hora, precisó.

De acuerdo con las previsiones, el aire cálido sobre el noroeste, norte y noreste del territorio nacional mantiene una ola de calor, que propiciará temperaturas que oscilarán entre los 35 y 45 grados centígrados en esas regiones.

Por ello exhortó a la población a continuar atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Agregó que para el Valle de México se espera cielo de medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde y la noche con 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y posibilidad de granizo.

Archivado en