ProMéxico busca potenciar áreas de innovación y tecnología

20 de Agosto de 2014
Guardar
Santiago, 20 Ago (Notimex).- ProMéxico, el principal organismo promotor de las exportaciones mexicanas, abogó hoy aquí por potenciar las áreas de innovación y tecnología y, en tal sentido, llamó a las Pymes chilenas a sumarse a ese desafío.

Al participar en esta capital en una conferencia para celebrar los 15 años del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y México, el representante de ProMéxico, Jesús Mario Chacón, dijo que sobre la base de este acuerdo “queremos ir ahora más adelante”.

Tras hacer un balance de la apertura comercial que ha experimentado México en las últimas décadas para dejar atrás un “mercado cerrado”, Chacón señaló que en la actualidad su país tiene “una red muy extensa de libre comercio” y TLC con 45 países.

El jefe de Unidad de Promoción de Inversiones y Negocios Internacionales de Proméxico destacó que buscan “ir más adelante”. “Queremos trabajar en las áreas de innovación y tecnología” y aprovechar las ventajas de la internacionalización, añadió.

Chacón subrayó que se debe avanzar en las cadenas de valor y, a su juicio, la mejor forma de hacerlo es a través de la innovación y la tecnología.

Sostuvo, por ello, que “cada vez más nos importa atraer (a México) inversiones que traigan innovación y tecnologías” y aseguró que “en el caso de la internacionalización de las empresas, vamos a llegar a eso”.

Destacó asimismo las ventajas que tiene ProMéxico para avanzar en ese desafío, con una “red muy activa” de 45 oficinas en el exterior, aunque aseveró que “esperamos ampliar nuestras actividades y terminar el año con 50 oficinas”.

Valoró la importancia del TLC entre Chile y México para potenciar el comercio bilateral y la inversión, ya que recordó que “un TLC, después de comercio, es inversión”.

Un acuerdo de libre comercio trae consigo una mayor participación en inversiones y, en ese sentido, “esperamos que continúe una corriente muy fuerte de nuevas inversiones” entre ambos países.

Recordó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto impulsa una serie de reformas que calificó como “históricas”, sobre todo en el área energética, lo que abre nuevas actividades en México.

“México es el séptimo destino de las inversiones directas de Chile, en sectores como servicio e industrial, con 85 empresas chilenas con presencia”, precisó.

En este contexto, Chacón abogó por una mayor participación de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) chilenas en el mercado mexicano, en áreas como la aeroespacial, tecnología, automotriz, eléctrica, fabricación de equipo eólico, entre otras.

“México puede ser un lugar en donde se pueden establecer las Pymes chilenas con gran posibilidades de éxito y para eso estamos, para ayudarlos en ProMéxico”, destacó el representante del organismo.

En la conferencia también intervino el presidente de la Cámara de Integración Chileno-Mexicana, el mexicano Bernardo Morelos-Zaragoza, quien pasó revista a su experiencia como empresario en el mercado chileno, que calificó como “una bendición y una gran enseñanza”.

Destacó que las claves del éxito para incursionar en un mercado como el chileno es tener un “enfoque en servicio, tener buen equipo, diversidad, finanzas impecables, situación tributaria intachable, una red de contactos abogados de primer nivel”.

“Invito a todos los mexicanos, tenemos una Cámara hermana con 80 socios, con las empresas más importantes de ambos países, es una ventaja competitiva que abre muchísimas puertas”, apuntó.

La Cámara de Integración Chileno Mexicana (Cicmex) y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) organizaron este miércoles el seminario “TLC Chile-México, lecciones aprendidas y la nueva agenda” para analizar los resultados del acuerdo comercial bilateral.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y México, que cumplió 15 años de existencia, permitió que el comercio bilateral pasara de mil 049 millones de dólares en 1999 a tres mil 523 millones de dólares el año pasado.

Archivado en