Llegan más de 40 mil tortugas golfinas a Oaxaca

20 de Agosto de 2014
Guardar
México, 20 Ago (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reportó la arribazón de más de 40 mil tortugas golfinas a costas de Oaxaca, la tercera de la temporada de julio de 2014 a marzo de 2015.

En un comunicado, la dependencia informó que durante el presente periodo se han realizado en esa zona del país un total de 332 recorridos para proteger más de 61 mil nidos hechos por los queloneos.

También fueron asegurados nueve mil 850 huevos y fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal tres personas por incurrir en su extracción y comercio ilegal.

En coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Profepa realiza acciones de vigilancia en los principales sitios de anidación para evitar la extracción de huevos de quelonio, recordó.

Además se efectúan inspecciones para verificar términos y condicionantes de autorizaciones para el aprovechamiento no extractivo; es decir, acciones de protección a los campamentos tortugueros, actividades turísticas y colección científica.

Estas acciones se realizan también en Colima donde se protege a especies como la golfina (Lepidochelys olivácea), laúd (Dermochelys coriácea) y prieta (Chelonia agassizii).

Asimismo, la Profepa designó una nueva flotilla de 17 cuatrimotos que se repartirán en 12 estados de la República Mexicana para reforzar las labores de protección de especies marinas como tortugas, totoabas y vaquitas marinas.

En ese sentido, el subprocurador de Recursos Naturales, Alejandro del Mazo Maza, entregó cuatro cuatrimotos a la Delegación de Oaxaca, a fin de fortalecer las acciones de inspección y vigilancia en las principales playas de anidación.

Durante este acto participó el delegado federal de Profepa en Oaxaca, Nereo García García, el director del Centro Mexicano de la Tortuga, Manuel Rodríguez Gómez, la coordinadora del Campamento Tortuguero ”La Escobilla”, Erika Peralta Buendía, y personal de la Semar.

Archivado en